Proyecto de intervencion grupal esclerosis múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCIÓN GRUPAL

INTERVENCIÓN GRUPAL EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ÍNDICE

1. Introducción

2. Planteamiento, identificación del problema y justificación de la intervención

3. Descripción del contexto y ámbito y de las bases teóricas y/o conceptos teóricos
empleados que justifiquen el proyecto

4. Objetivos y/o hipótesis del proyecto

5. Procedimiento

6.Metodología y análisis de la información cualitativa y cuantitativa

7. Posibles conclusiones del trabajo

8. Referencias bibliográficas
1. Introducción

2. Planteamiento, identificación del problema y justificación de la intervención
El siguiente proyecto se centra en la intervención grupal en población joven con Esclerosis Múltiple (EM) en la fase inicial de diagnóstico.
En primer lugar, laEsclerosis Múltiple es un problema de relevancia social en nuestro país por la elevada incidencia y la afectación en población joven. Su prevalencia oscila entre 30-80 por 100.000 habitantes en los lugares de alta incidencia (Norte de Europa y EEUU), donde nos situamos geográficamente (Godoy, Muela y Pérez, 1993). En España se estiman unos 30.000 casos, siendo la enfermedad neurológica más frecuenteentre adultos jóvenes en Europa y en Norteamérica. Después de la pubertad, la incidencia aumenta rápidamente, con un pico a los 30 años, y se mantiene alta durante la cuarta década, para luego declinar rápidamente (Arbinaga, 2001-2002).
De esta manera, la EM resulta una problemática con interés para la intervención en base a su elevada incidencia, y en concreto, resulta de interés centrar talintervención en población joven puesto que es donde existe especial afectación. Además, resulta relevante centrarse en población joven y en fase de diagnóstico, puesto que existe un mayor riesgo de suicidio en los primeros años tras el diagnóstico y en menores de 30 años (Guijarro, 2004-2005).
En segundo lugar, la intervención grupal en esta población y en esta problemática, resulta también de interéspuesto que se permite la intervención en diferentes problemáticas asociadas que pueden tener una mejor cabida cuando tal intervención se realiza mediante dinámicas de grupo. En este sentido, valorar el bajo sentimiento de autoeficacia que caracteriza a los pacientes con EM, los cuales se ven a sí mismos menos eficaces socialmente (Godoy, Muela y Pérez, 1993). Con la intervención grupal, sefacilita el contacto social y podemos trabajar el sentimiento de autoeficacia de los miembros del grupo.
En tercer lugar, la intervención grupal en Esclerosis Múltiple, puede resultar beneficiosa tal y como se encuentra en los resultados obtenidos en el análisis de intervenciones grupales en personas con discapacidades de Domenech (2008). En este estudio se concluye que la experiencia grupal beneficiaa los miembros que participan en ella al convertirse en un espacio único de identificación de unos miembros con otros, y que tal identificación convierte la experiencia en un lugar donde poder compartir situaciones entendidas y/o vividas por todos los participantes. Además, los beneficios grupales sobrepasan la experiencia y ayudan de forma indirecta a personas ajenas a la misma y que este trabajogrupal ayuda a sacar del anonimato ciertas situaciones (Domenech, 2008).
En cuarto lugar, la intervención grupal en EM es actualmente factible, si tenemos en cuenta su posible importancia como intervención beneficiosa en esta población. Con la revisión de diferentes estudios, se han encontrado diferentes intervenciones grupales en población afectada de EM: una psicoterapia grupal realizada en2007 financiada parcialmente por “La Caixa” que fue llevada a cabo por el Centre de Salut Mental del Gironés del Institut de Asistència Sanitària de Girona (Vidal, Santed y Gamell, 2007), una intervención tipo integral que se ofrece desde la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple donde se combinan intervenciones tanto a nivel individual como a nivel grupal (Véase www.cocemfeasturias.es) y...
tracking img