Proyecto de intervencion para cuidadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Intervención para cuidadores de personas dependientes

Índice

1. Marco conceptual...………………………………………….. 3

2. Fundamentación.…………………………………………….. 16

3. Objetivos.……………………………………………………. 18

4. Metodología…………………………………………………. 19

5. Actividades………………………………………………….. 21

6. Temporalización y cronograma……………………………… 38

7.Localización………………………………………………….. 42

8. Recursos……………………………………………………... 44

- Humanos……………………………………………………. 44

- Materiales…………………………………………………… 44

- Económicos…………………………………………………. 47

9. Evaluación……………………………………………………. 49

10. Bibliografía…………………………………………………… 55

11. Anexos………………………………………………………... 56

1. MARCO CONCEPTUAL

Este Proyecto de Intervención va dirigido a todas las personas que necesiten deherramientas para que puedan hacer frente a los diferentes quehaceres diarios que plantea el hecho de tener a cargo a una persona dependiente (desde un niño, hasta una persona mayor), para que así gocen de una salud emocional y física, y de este modo la persona inhábil también las disfrute.
Como podemos saber, en este tipo de situaciones existen unas causas y unas consecuencias tanto físicas,como psicológicas, por lo que vamos a explicar cuáles son estas.
La causa de esta situación, es la presencia de una persona que presenta una dependencia, debido a diferentes factores ya sean hereditarias, de nacimiento, o por las circunstancias venideras (accidentes, enfermedades, etc.).
El inicio de la discapacidad es un hecho importante a tener en cuenta, pues dependiendo delmomento del ciclo vital en que apareció el hándicap, quedará afectada el desarrollo de la persona en sus diversas dimensiones.
Las discapacidades físicas progresivas son tremendamente impactantes, generando tanto en la persona como en las personas que le rodean, reacciones emocionales como miedo, ira, depresión, frustración, etc.

Dentro de las posibles circunstancias o malestares quepueden conducir a esta situación son:

1. Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es el resultado de un fallo en el desarrollo, o de un daño en algunas células cerebrales por diversas causas: accidentes, malformaciones fetales, partos, etc. Dependiendo de la localización cerebral del parecer distintas alteraciones, como problemas de coordinación de movimientos, espasmos y rigidez,problemas en la audición y visión, problemas de lenguaje (conversación difícil), entre otros. Aparece, pues, una variedad de situaciones en función de la afectación.

2. Secuelas de poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad viral, hoy en día mucho menos frecuente y que afecta a la médula, aunque sólo a la función motora y no a la sensitiva. Las secuelas suelen ser permanentes, variadas,pues el virus no tiene patrón fijo de ataque, y en algunos casos altamente limitativos.

3. Distrofia muscular.
Hace referencia a un conjunto de enfermedades crónicas y hereditarias, con la característica común de debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos, en diversos grados, debido a un defecto genético en el metabolismo. La afectación a nivel sexual deriva precisamentede estas circunstancias, presentando problemas de limitación de movimiento.

4. Miastenia.
Es una enfermedad crónica, que viene caracterizada por una debilidad muscular y fácil fatigabilidad si se repiten esfuerzos musculares.

5. Lesión medular.
Las personas afectadas por una lesión medular constituyen uno de los grupos de discapacitados que más ha sido estudiado, debido alimpacto y las consecuencias tan devastadoras que supone la enfermedad en la vida del individuo que la padece.
La lesión medular se describe como una conmoción. comprensión, la ceración o sección de la médula (Brucker, 1983. citado por Aguado et al.. 1995b), que produce alteración o pérdida de la función neurológica por debajo de la lesión y que se traduce...
tracking img