Proyecto de intervencion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4776 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y UNIDADES UPNUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283

Proyecto de Intervención Pedagógica:
“Favorecer el proceso de aprendizaje de la Identidad Personal y Autonomía en los niños de 2° año de Preescolar”

Asesor: Lic. María Sabina García Lara
Profesor Alumno: Nelly Lizeth González Ledezma
Licenciando en Educación Plan´94

H. Matamoros,Tam.Noviembre de 2009
I. DIAGNOSTICO PEDAGOGICO.

1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Para problematizar la práctica docente propia es necesario reflexionar sobre el concepto de educación, el cual es un proceso de socialización y culturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formasde comportamiento ordenadas con un fin social.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte fortaleciendo la identidad nacional.
José Gimeno Sacristán (2008) concibe a la educación como hacer, saber y hacer, que se nutre de las aptitudes, maneras de hacer pulsiones de los adultos para cuidar de los menores eimponerse ante ellos, no necesariamente de forma violenta.
En México la educación se organiza en los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado. Siendo la educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) obligatoria e impartido por el Estado (federación,estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Articulo 3º establece.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar,primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”
1.2 La importancia de la Educación Preescolar.
Es a través de estudios,investigaciones y pruebas científicas que se comprobó la importancia formativa de los primeros años de vida del ser humano, esto se manifestó dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro y la Ley General de Educación donde se hace mención que durante esta etapa se determina el desenvolvimiento futuro del niño, se adquieren hábitos de alimentación, salud e higiene yse finca su capacidad de aprendizaje. Además la motivación intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades de los niños para su desarrollo educativo posterior. Esto queda comprobado en la reducción de la deserción y reprobación en los grados iníciales de primaria.
Educación Preescolar, educación primaria y secundaria son la etapa de formación de los individuos en la que sedesarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores...
tracking img