Proyecto de Intervencion Pedagogica

Proyecto de intervención pedagógica
Presentación:
Los actores del proyecto son de profesores de la UPN, unidad Ajusco, con experiencia y una amplia trayectoria.
El texto recorre los diferentes elementos, desde su conceptualizaciónhasta la formalización de la propuesta; explica las fases, como los componentes de cada una de estas fases, para poner énfasis en la elaboración de la alternativa.El escrito desarrolla los apartados de este proyecto, de tal forma que los estudiantes que lo llevan a cabo tengan los elementos suficientes para trabajarlo, el documento también paso por la consulta de los integrantes del diseño del eje metodológico.
Tiene como intención explicar las relaciones entre los procesos de información de los profesores.
En la conceptualización del proyecto sedestacan las relaciones que se establecen entre el proceso de formación y las posibilidades de construir un proyecto que contribuya a superar algunos de los problemas. Se dan orientaciones sobre el recorte teorico-metodologico e instumental que el maestro necesita para la elaboración de la alternativa de innovación.
La alternativa, en donde se especifican los diferentes elementos que permiten dar formaa una estrategia para definir un método y un procedimiento.
En otro apartado se delimitan aquellos elementos que constituyen la propuesta de innovación pedagógica, se defina como una estratejia de trabajo en donde se resaltan aquellos aspectos, teóricos, metodológicos e instrumentales.
Finalmente se plantean, las posibles orientaciones teorico-metodologicos y técnicas que se pueden apoyar eldesarrollo de los proyectos de intervención pedagógica.


1.-la formación de profesores: del orden y de las prácticas de formación en la upn.
Uno de los principales problemas son los obstáculos que para poder transformar mejorar la calidad de la prácticadocente.
Elementos que se dan contexto a la intervención pedagógica.
Es fundamental reconocer los discursos y las expectativas sobre laformación docente han integrado a los planes de estudio, esto es reconstruir su historia.
Para esta reconstrucción podemos apoyarnos en dos momentos importantes: Revisar y formulación del planteamiento curricular.
En la universidad pedagógica nacional se han desarrollado diversos planteamientos de formación para los maestros en servicio.
La formulación de la práctica docente como objeto de reflexiónanálisis y estudio.
La identificación de la práctica docente como práctica social, compleja-multideterminada.
El reconocimiento de la actuación del docente con relativa-autonomía en un contexto institucional particular.
El papel del docente como investigador.
La función de la investigación como elementos estructurales en el proceso de formación de docentes.
Identificación y operación deestrategias metodológicas apropiadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El papel de las disciplinas para la formación docente como en el ejercicio de su práctica profesional.
Los supuestos anteriores, determinan elementos que intercalan las propuestas curriculares.

2.- el reconocimiento de la dimensión de desarrollo curricular sustenta que el curriculum es una producción culturales decir, es la propuesta “propuesta de la institución educativa, propone la organización de la acción educativa”
La dinámica generada a partir de estas dos dimensiones del curriculum propicia un trabajo académico.
Las propuestas curriculares para la formación docente son un punto de partido pero difícilmente desde el curriculum se puede abordar. Por lo general, la influencia del curriculunes anti gente a las necesidades.
En el modelo de la licenciatura en la educación plan 1994 se consideraron algunos elementos que tomaron en cuenta la condición del maestro para que el maestro-estudiante contribuya. En este sentido se plantea:
Flexibilizar el curriculum.
Proporcionar al maestro un a preparación que le permita comprender el contexto.
Brindar una formación que haga posible, el...
tracking img