Proyecto de inversion

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PROYECTO DE INVERSION

Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, se estable un periodo de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que un proyecto es un plan o programa.
Una inversión, por otra parte, es la colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esto quieredecir que, al invertir, se resigna un beneficio inmediato por uno improbable.
Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción  que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.
Todo proyecto de inversión incluye la recolección y laevaluación de los factores que influyen, de manera directa, en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar.
El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generarun rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.
Las etapas del proyecto de inversión implican la identificación de una idea, un estudio de mercado, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados. El proyecto en sí suele ser evaluado por distintos especialistas.

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DEINVERSION
Según el libro "Preparación y Evaluación de Proyectos" de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, seis son los pasos que deben seguirse para la preparación, formulación, ejecución y evaluación de un proyecto: los de viabilidad comercial, técnica, legal, de gestión, de impacto ambiental y financiera.
Por lo regular el estudio de una inversión se centra en la viabilidadeconómica o financiera, y toma el resto de las variables únicamente como referencia, sin embargo, cada uno de estas variables son elementos que de una u otra forma, determinan que un proyecto no se concrete.

1º Paso.- El Estudio de Viabilidad Comercial

Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso,permitiendo, de ésta forma, determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos la viabilidad comercial se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.

2º Paso.- El Estudio de Viabilidad Técnica

Estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir un bien oservicio. Muchos proyectos nuevos requieren ser probados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no son convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad económica; por ejemplo, si las propiedades de la materia prima nacional permiten la elaboración de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operación deuna fábrica de cervezas o si existen las condiciones geográficas para la instalación de un puerto. Un proyecto puede ser viable ya sea porque tendría un mercado asegurado como por ser técnicamente factible. Sin embargo podrían existir algunas restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento tal como lo esperaban, no haciendo recomendable su ejecución.

3º Paso.- El Estudio de laViabilidad de Gestión

Es el que recibe menor atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por la falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

4º Paso.- El Estudio de Viabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS