Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA
“Ignacio Chávez”
Escuela de Enfermería


MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.


TEMA: Prevalencia de los factores de riesgo, asociados a desarrollar sobrepeso u Obesidad, en los alumnos de licenciatura de enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en el periodo del 6de agosto del 2007 a diciembre del mismo año.


ELABORO: Rogelio Pérez Hernández.










Noviembre del 2007.

INDICE.

TEMA. Pag.

INTRODUCCIÓN. 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 3
OBJETIVOS. 4
JUSTIFICACIÓN. 5
FUNDAMENTOSTEÓRICOS. 6
ANTECEDENTES DEL TEMA. 8
HIPOTESIS. 9
VARIABLES. 10
METODOLOGÍA. 11
RESULTADOS. 13
DISCUSIÓN. 16
CONCLUSIONES. 17
PROPUESTAS. 17
REFERENCIAS. 18

INTRODUCCION

El sobrepeso y obesidad, constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial. Producto del cambio en estilos de vida que han modificado los hábitos alimentarios, con un consecuente aumento decalorías y grasas; una disminución de la actividad física, producto del tiempo dedicado a las actividades educativas y recreativas, como los medios de comunicación masiva (televisión, radio, anuncios espectaculares, propaganda impresa) promocionando el consumo de estos alimentos.

El proyecto de investigación nos habla de la identificación de factores de riesgo asociados a desarrollar sobrepesoy obesidad, ya que en la actualidad es una condicionante significativa para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas (diabetes mellitus tipo II, hipertensión, cardiopatías).

Es importante abordar este tema ya que como personal de salud estamos encargados principalmente de la prevención lo cual indica que debemos de encontrarnos en optimas condiciones de salud para así poder brindar unbuen servicio de salud.

Este proyecto se llevo a cabo en el INC con los alumnos de licenciatura, ya que es interesante conocer que tanto afectan factores como el tiempo dedicado al estudio, los medios masivos de comunicación para el consumo de la comida rápida, que es uno de los principales factores para desarrollar sobrepeso u obesidad.

La primer parte está integrada por el problema, losobjetivos y justificación.

La segunda parte muestra el marco referencial, que incluye los antecedentes históricos y teorías del tema de estudio.

La tercera parte presenta la metodología a realizar, así como las características de la población de estudio,

La cuarta parte se conforma por los resultados, discusión, propuestas y conclusiones del tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Elsobrepeso y obesidad se define como un exceso de almacenamiento de energía en forma de grasa, desarrollado a partir de la interacción del genotipo y el ambiente, interviniendo factores sociales, de conducta, culturales, fisiológicos y metabólicos; que pueden ser perjudiciales para la salud.

Producto del consumo de alimentos altos en calorías y grasas existentes en la comida rápida; disminución de laactividad física debido al tiempo que los estudiantes dedican a la escuela y los medios de comunicación (televisión, radio, propaganda y espectaculares) promocionando el consumo de estos alimentos.

Tan solo en México el 69.3% de la población presenta sobrepeso u obesidad (ENSANUT, 2006). Estos son un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como son: diabetesmellitus tipo II, hipertensión y cardiopatías las cuales se encuentran entre las cinco primeras causas de morbi-mortalidad en nuestro país. El 80% de estos pacientes están asociados al sobrepeso u obesidad (GARIBAY 2006).

Los casos de sobrepeso y obesidad en México van en creciente desarrollo, significa que existirá una prevalencia mayor a desarrollar enfermedades Crónicas degenerativas, sino...
tracking img