Proyecto de investigacion de copala gro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

1.- SELECCIONAR EL ESPACIO FISICO A PLANIFICAR

COPALA GUERRERO
El escudo de armas hay dos palmeras que representa su potencial productiva y un pez vela que representa al mar, un barco que representa la actividad pesquera, la puesta de sol que representa la belleza natural, el palacio que representa cópala, cuatro cerros que son los puntos cardinales y dosmanos que una es la raza blanca y la otra la negra y en medio un árbol de copal por que antes existía mucho copal.
2.- VERIFICACION Y LOCALIZACION DE CARTOGRAFIA



Cópala Pertenece a la región de la Costa Chica, se localiza al sureste del Estado de Guerrero, enclavado en los márgenes del río de su mismo nombre y del océano Pacífico, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oax., a117 Km del puerto de Acapulco.
 Se encuentra en las coordenadas geográficas son de 16º30´ latitud norte y 90º0´ longitud oeste.
Limita al norte con el municipio de Cuautepec, al este con Azoyú. al oeste con Florencio Villarreal y al sur con el océano Pacífico. 
EXTENSIÓN
La extensión territorial es de 344.4 kilómetros cuadrados.

3 PERFIL HISTORICO CULTURAL
HISTORIA
RESEÑA HISTÓRICALos testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Cópala se refieren a unos objetos de barro y de piedra con figuras de rostros humanos y de animales, que se encuentran en la zona arqueológica del lugar conocido como Las “Comadres” y El “Zapatero” descubiertos recientemente, pertenecientes a la cultura de los Yopes-Amuzgos.

Con esto se llega a la conclusión de que fue habitado desdeantes de la conquista española por grupos indígenas, por las vertientes norte y occidente.

Antiguamente el territorio que hoy pertenece al municipio de Copala; perteneció a la provincia de Ayacaxtla creada por el reino de Yopilzingo, la cual fue conquistada por el emperador azteca Moctezuma Il huicamina en 1457, mucho después por Ahuizol en 1494 y, finalmente, por Cuitláhuac en 1504 y 1507llevando una serie de rebeliones, esto demuestra que en el territorio de Ayacaxtla los aztecas no ejercieron un dominio total, con lo cual pasó a formar parte de la provincia tributaria de Igualtepec, una de las siete provincias surianas en que dividieron los aztecas a la región de Costa Chica.

CONQUISTA ESPAÑOLA DE LA PROVINCIA DE AYACAXTLA
En 1520, Hernán Cortés apresó al emperador Moctezuma,quien confesó que la mayor tributación provenía de los pueblos del sur, el conquistador quien ordenó las primeras expediciones de la conquista del territorio de Ayacaxtla, cuyo territorio cayó en poder de los españoles en el año de 1522, al mando del temible capitán Pedro de Alvarado, quien logró someter a los pobladores y le cambió el nombre a Provincia de Jalapa.

RÉGIMEN COLONIAL PROVINCIADE JALAPA

Después de establecido el control y dominio en la provincia de Jalapa, en 1524 Hernán Cortés inició el repartimiento de tierras a indígenas a través de la encomienda, siendo Cópala encomienda de la corona española o encomienda de su majestad, queriendo decir con ello que pasaba a ser usufructo directo del reino de España, y no de los soldados conquistadores, como ocurrió con otrosmunicipios que pasaron a manos de los lugartenientes de Hernán Cortés, a lo largo del virreinato mexicano, Cópala junto con la parte oriental de la Costa Chica guerrerense perteneció al Estado de Puebla hasta la creación del nuevo Estado de Guerrero.

En 1533 se estableció la institución de alcaldías mayores, estas fueron un medio a través del cual la Corona pretendió ejercer la vigilancia sobrelas encomiendas, a fin de restringir su poderío desmedido perteneciendo Cópala a la alcaldía de Ometepec.

En 1786, las alcaldías mayores fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencias, de tal forma que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo el pueblo de Cópala al partido de Ometepec, que a su vez dependía de la intendencia de Puebla y al obispado de...
tracking img