Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Pregrado



Cómo el absolutismo del siglo XVI, influye en el proceso de transformación social: “Encaminado a lo constitucional”.

Autores:CAMBRIDGE, Anyeli
JAIMES, Joslet

Ciudad Guayana, Junio de 2009.

Planteamiento del Problema

Hoy más que nunca nos encontramos ante la necesidad de buscar en el pasado las bases de nuestro futuro o hacia donde está encaminado nuestro futuro. Y para ello se debe realizar un gran recorrido en los diferentesperiodos de la historia; es decir, desde la edad antigua (siglo V d. de C.), pasando la edad media (siglo V d. de C.- el siglo XV d. de C.), edad moderna (1492 – 1789), hasta la edad contemporánea (siglo XVIII – presente). Permitiendo entender e interpretar el acontecer actual del mundo.
Pero es el concepto de lo moderno, que llama la atención, debido a que es mas referencial para relacionar lopasado con lo actual y es la época de mayor impacto para la sociedad, donde surge un renacer del hombre, renacer de las artes, es sin duda alguna la formulación de una nueva actitud frente a la vida. Así, para algunos historiadores la edad moderna, comenzó en 1453 para otros en 1492 o simplemente en el siglo XV, y termina con la Revolución Francesa, en la década de 1840 o en la de 1870.
Donde se haescogido como base de estudio y se considera punto clave de la época moderna, “el absolutismo europeo en los siglos XVI Y XVII”, como una nueva organización política, el cual es un factor imprescindible en el que se realiza el proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad. Predomina “un nuevo pensamiento” que orienta la vida y la conciencia que tiene el hombre de aqueltiempo. Como también la existencia de una sociedad heterogénea (que hereda las estructuras medievales), elemento que incide en las realidades económicas, particularmente el desarrollo del capitalismo, facilitando el auge de los grupos burgueses que serán los principales promotores del cambio social en el siglo XIX. Por consiguiente, se presentara la sociedad estamental del antiguo régimen(absolutismo).

Además, dicho estudio no solo permitirá entender parte de nuestra historia, sino también relacionar ciertos aspectos de la edad moderna con la época actual. Comprender la configuración de un gobierno autocrático a uno democrático (con derechos, libertades e intereses); una sociedad evolucionada considerablemente. Es explicar, una serie o un fenómeno que dio vida a una época, prueba de quetodo tiene su razón de ser y como cada etapa de la historia crea, genera su ideología (concepción del mundo), valores, estableciendo de tal forma diferentes procesos históricos, pero donde cada uno puede derivar de otro ya planteado.
Finalmente, la investigación establecida es sobre como el absolutismo a participado en la conformación de eventos actuales, con un enfoque más que todo social, yentre las interrogantes a formular para tal propósito, es necesario considerar: ¿El absolutismo como hecho histórico?, ¿Cuál era la estructura social del absolutismo?, ¿Qué desencadeno la caída del absolutismo?.

Objetivos
Objetivo General
Establecer cómo el absolutismo del siglo XVI, influye en el proceso de transformación social: “Encaminado a lo constitucional”, con el fin de conocer e interpretarnuestro acontecer actual.

Objetivos específicos

* Identificar el absolutismo como fenómeno histórico.
* Presentar la estructura social del absolutismo.
* Determinar que desencadeno la caída del absolutismo.

Marco Teórico

Antecedentes
Para la sociedad moderna, el absolutismo aparece como una nueva forma de organización política. El estado, que permite realizar un proceso de...
tracking img