Proyecto de investigacion

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÒGICA PARA POTENCIAR LA COMPRESIÒN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8 B DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA ANTONIO LENIS.

ERIKA SALINAS PEÑATE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE- CECAR FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMA EXTRANJERO- INGLÉSSINCELEJO-SUCRE
2011

LA LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA POTENCIAR LA COMPRESION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 8 B DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA ANTONIO LENIS.

ERIKA SALINAS PEÑATE

LIC: LUZ STELLA FUENTES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE- CECAR FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS ENHUMANIDADES E IDIOMA EXTRANJERO- INGLÉS
SINCELEJO-SUCRE
2011



INTRODUCCIÒN
“Cuando la meta consiste en que nuestros estudiantes mejoren su comprensión lectora, debemos de comenzar por definir qué entendemos por comprensión y que estrategias desarrollar para potenciar el proceso de construcción de significado que realiza cada lector”
MaríaCecilia Hudson
Especialista en lenguaje y comunicación.

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza de la lengua Castellana es la compresión lectora en los estudiantes. Una buena compresión es la base para el aprendizaje de la trayectoria académica de los estudiantes puesto que en la mayoría de las ocasiones aprendemos a través de la lectura de textos Así pues, elproblema de la compresión lectora no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida porque a diario debemos de leer e interpretar la información ya sea verbal o no verbal. La enseñanza de la lectura ha estado basada en desarrollar habilidades fonológicas y como una actividad impuesta por los docentes o padres de familias y se da dejado a un lado los intereses y lacompresión textual de los estudiantes de aprendizaje.
Ahora bien, el siguiente proyecto de investigación especifica cada uno de los aspectos teóricos que sustentan esta investigación. Entre los aspectos planteados para la investigación, se tienen: la descripción y formulación del problema que motivó la investigación, así como sus objetivos (generales y específicos) y su justificación. Seguidamente,se enmarca la investigación en su marco legal, así como en su marco teórico que sustentan y han precedido esta investigación. Posteriormente, se reseña la metodología y población a la que va dirigida el proyecto. Además, el plan de acción educativa. Por último, se presenta la bibliografía.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÒN DEL PROBLEMA.

1.1 CONTEXTO

La Institución Educativa Antonio Lenis(sede principal) está ubicada en la carrera 16 B Nº 28-36 del Barrio Majagual, zona urbana del municipio de Sincelejo-Sucre, el cual pertenece a la comuna 4 y sector dos del mismo municipio. Esta institución cuenta con 3.648 m² del área de lote de las cuales está construida 2.303 m² con las dependencias del establecimiento educativo.

Esta institución es de carácter oficial y mixtoperteneciente al calendario académico A y tiene subsedes tales como: Carrenales, Zumbado y Mercedes Abrego. La Institución Educativa Antonio Lenis ofrece los niveles educativos de Preescolar, Básica Primaria en las subsedes en la jornada matinal y vespertina; en la sede principal Básica Secundaria, Media académica y Técnica en las jornadas: matinal, vespertina y nocturna. Además, esta ofreceénfasis de estudio en Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Informática y Académico Clásico a los estudiantes de la Básica Media Académica. La cual tiene como rector a Fernando Gonzales Bilbao, licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en física y matemática y magister en Educación.
Por otra parte, su creación se dio con el Decreto 0178 del 20 de Febrero de 1963,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS