Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. bre no sólo se enfrenta al mundo para conocerlo, modificarlo …
2. Lo hace también objeto de una valoración.
3.
* Disciplina filosófica que estudia el problema del valor.AXIOLOGÍA Axios: valor, valioso Logos: estudio, tratado
4. ¿qué es el valor? ¿cuál es su naturaleza? ¿Lo valioso, lo determina un grupo o está en función de que cada cosa ya tiene algo valioso? ¿de quémanera existen los valores?
5. EXPERIENCIA VALORATIVA
* EXPERIENCIA
* CONTEMPLATIVA
El sujeto no se pone ni a favor ni en contra, sino sólo se da cuenta de la existencia de losobjetos El sujeto se pone a favor o en contra del objeto, se manifiestan los juicios de valor
6. DEFINICIÓN:
* Filosóficamente se les puede definir como objetos “SUI GENERIS” (de naturalezaespecial) que valen por si mismos y hacen valer a quienes participen de ellos.
* Es una cualidad física, intelectual o moral que dentro de un contexto histórico social y cultural se aprecia dealguien.
* El término valor es un término polisémico. Apenas podemos encontrar algún campo en el que no se use, por lo que el sentido que pueda tener en cada caso depende del contexto en el quelo encontremos.
7. Características de los valores:
* Objetividad: los valores valen en sí y por sí mismos, independientemente del sujeto.
* Polaridad: todo juicio valorativo oscilaentre lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo útil y lo inútil, lo justo y lo injusto.
* Grado: es la gama de variaciones por las que puede pasar el valor de una persona o cosa. Ej.Excelente, muy bueno, regular, malo, pésimo.
* Jerarquía: existen valores superiores e inferiores, unos están en un plano más elevado que otros. Así se constituye una tabla de valores
8.Clasificación de los valores :
* Éticos: bien, justicia, libertad, solidaridad, dignidad.
* Estéticos: belleza, proporción, ritmo, lo gracioso, lo sublime.
* Económicos : Útil,...
tracking img