Proyecto de la gasolina mejor en mexico o en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justificación

La gasolina, ese oro semi-transparente de color verdoso que mueve los motores de un incontable número de vehículos y que trae de cabeza a también incontables bolsillos de los tijuanenses durante estos períodos de “crisis” en la economía. Resulta un tema preocupante pero de vez en cuando hay que apartarlo de nuestras mentes y preocupaciones, pues en gran medida no está ennuestras manos poder solucionarlo.

A continuación se dará una breve explicación sobre el significado de los diferentes números que acompañan a la gasolina en los surtidores de la gasolinera:

Los números o colores que vemos junto a la gasolina, llámense roja, verde, 89, 91 o 93 corresponden al octanaje, un valor que indica una característica del carburante relacionada con los motores deexplosión: la resistencia del combustible a ser detonado prematuramente después de que se comprima dentro de un motor. Pero a una persona que no tenga el suficiente grado de estudios para comprender esto, seria demasiado complicado poder explicárselo, por eso, quedaría más claro expresando el índice de octanos (también se denomina así al octanaje) como la presión y temperatura a la que puede someterse alcarburante determinado mezclado con aire antes de explosionar espontáneamente, sin que exista una chispa que determina esa combustión.

Con la reciente alza de precios en las gasolinas en los últimos años aunado a la crisis económica por la cual atraviesa el país, la gente cada vez se ha tenido que ir orillando a la opción de “lo más barato” y otros pocos, a los que la crisis todavía no les afectadirectamente, son los que pueden seguir consumiendo de la gasolina Premium.

El problema anteriormente descrito ha generado una tercera salida a aquellos que cuentan con el beneficio de poder cruzar a los Estados Unidos, ya que sin haber algún estudio que avale estos resultados, la gente cree que la gasolina de San Diego es mejor que la de Tijuana y por eso deciden cruzar inclusive solo parallenar el tanque.

Es por eso que hemos decidido iniciar un estudio de diseño de experimentos en el cual pretendemos poner en competencia las gasolinas Mexicanas contra las Americanas para así poder determinar cuál de todas es la mejor, para poder verificar que la gasolina magna que fuera de competencia o para verificar que la gasolina Premium mexicana es capaz o no de competir con las marcas deEstados Unidos.

2. Antecedentes

Desde el año de 1976, tras de la grave crisis económica durante el período de Luis Echeverría, el costo de la gasolina en México, como se puede observar abajo, inició la época en que resultaba bastante más cara en México que en Estados Unidos: Antes de ese año la gasolina fue significativamente más barata en México.

Mediante la presente actualización(abril 2008) esta serie histórica de los precios de la gasolina en México y USA, inicia en 1938 y termina en el año presente; quiere decir que cubre todo el período completo desde el nacimiento de PEMEX como empresa nacional.

Algo que es imposible de negar, es el hecho de que tras de las severas crisis económicas (1947-48, 1954, 1976, 1982 y 1994-95) que han agobiado a nuestro pueblo, losdiferentes gobiernos en turno utilizaron el precio de la gasolina, como medio de elección preferente, que les ayudara a equilibrar las finanzas públicas.

Es evidente que estos aumentos de precios siempre fueron muy por arriba del crecimiento inflacionario y los ciudadanos nos vimos obligados a pagar durante muchos años precios significativamente más altos que los que rigen a nivel internacional.

Enla columna "Diferencia en %" los valores negativos indican el porcentaje que resulta más cara con respecto USA. Aún durante 2004, 2005 y 2006 que los precios del petróleo subieron de manera alarmante, la gasolina siguió teniendo mayor precio en México.

A partir de 2007 la tendencia se ha revertido resultando ahora y por primera vez en 17 años, la gasolina más barata en México que en USA....
tracking img