Proyecto de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARTICULAR N° 1
“CLORINDA AVELLO”
SANTA JUANA

“PROYECTO DE LENGUAJE”

TÍTULO: “ESCUCHO, COMPRENDO Y APRENDO”

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto de Lenguaje “ESCUCHO, COMPRENDO Y APRENDO”, está enfocado al desarrollo de las habilidades que apuntan a los aprendizajes claves de la comprensión lectora de los niños y niñas que cursan actualmente el Primer Nivel deEducación Parvularia de la Escuela Particular N° 1 “Clorinda Avello” de la comuna de Santa Juana, a través de la implementación de experiencias significativas y apoyo de los padres y apoderados.

El Proyecto de Lenguaje “ Escucho, comprendo y aprendo” está destinado a 43 niños de Pre Kinder ( 17 hombres y 26 mujeres ) en edades que fluctúan entre los 4 años 1 mes y 5 años 2 meses de laEscuela Particular N°1 “Clorinda Avello” de Santa Juana.

DOCENTE RESPONSABLE:

Educadora de párvulos: Myriam Gómez Berríos

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La comprensión es una de las bases fundamentales de la adquisición de cualquier aprendizaje y es entre los 4 ó 5 años cuando : “el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensión referentesal comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y, como tal, puede evocar y representarse mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente.
Esa capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un mayor y rápido desarrollo del lenguaje infantil,facilitando también el desarrollo de la inteligencia”. (J.Piaget)

Obtenidos los resultados de logros de aprendizaje de los niños y niñas del nivel Pre Kinder al finalizar el Primer semestre del año escolar 2010, se observó un desempeño bajo lo esperado en relación a su mismo grupo etario, e incluso en comparación a grupos de la misma condición socio-económica que ya habían cursado Pre Kinderen la Escuela Particular N°1 “Clorinda Avello. Logros parecidos fueron el resultado de la evaluación para el Proyecto SEP, correspondiente también al Primer semestre del presente año. Estos resultados podrían deberse a variadas causas, entre ellas el bajo nivel de atención y concentración que tiene directa relación con la edad de los niños y niñas que cursan en NT1, la falta de comprensiónpara acatar instrucciones tanto en forma individual como grupal , y , el contexto familiar (dependencia, falta de autonomía, falta de hábitos de lectura, entre otros).

El proyecto “Escucho, comprendo y aprendo” dedicaría un tiempo planificado semanalmente y con experiencias educativas enfocadas en los aprendizajes claves que apuntan al desarrollo la Comprensión lectora. Con el apoyo de laescuela y el compromiso y la participación activa de los padres y apoderados se espera elevar el nivel de desempeño en esta área de los niños y niñas del nivel NT1

OBJETIVOS:

Desarrollar en los niños y niñas del Primer nivel de Transición de la Escuela particular N°1 “Clorinda Avello”, las capacidades y habilidades que faciliten el desarrollo de la comprensión lectora y de laexpresión oral , y, lograr despertar en la mayoría de ellos el interés por la lectura, con el apoyo directo y activo de los padres y apoderados.

METAS DEL PROYECTO:

• Despertar el interés por la lectura y la comprensión a través de cuentos , poesías y rimas.
• Aumentar el vocabulario de los niños y niñas de Pre Kinder
• Desarrollar la expresión oral
• Integrar alos padres y apoderados de manera activa y participativa en las experiencias educativas de sus hijos/as

ACTIVIDADES:

Las actividades que se llevarán a cabo y serán evaluadas son las siguientes:

|APRENDIZAJE CLAVE |ACTIVIDAD |PERIOCIDAD |RESPONSABLES |
|Expresión oral |Disertación:...
tracking img