Proyecto de ley 221 de 2011 senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY 221 DE 2011 SENADO.
Por medio de la cual se crea la Colegiatura Nacional del Comunicador Social y del Periodista y se dictan otras disposiciones en ejercicio de las funciones del periodista y del comunicador social.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Objeto y alcance de la iniciativa
Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto regular y fortalecer elejercicio del periodismo y de la comunicación social, de igual manera estructurar la profesión, con base en el respeto de los deberes y como sujeto de valores, principios, garantías y derechos.
Artículo 2º. Definiciones. Para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley, se entenderá por:
Comunicador (a) Social y/o Periodista. Persona que ejerce la actividad profesional donde ejerce alguna ovarias de las siguientes funciones: investigación, redacción, producción y divulgación de contenidos periodísticos y a la actividad de información a través de medios de comunicación social. Toda persona natural que cumpla los requisitos de la presente ley.
Artículo 3°. Alc ance. El ejercicio de la profesión del Comunicador Social y Periodista se regirá por la presente ley, decretos reglamentariosy resoluciones que dicten los órganos de la Colegiatura Nacional del Comunicador Social y Periodista.
Artículo 4º. Podrán ejercer la actividad periodística profesional quienes cumplan por lo menos con uno de los siguientes requisitos:
a) Haber cursado el(los) programa(s) de Comunicación Social, Periodismo, o ambas, además, su equivalente en los niveles de pregrado o postgrado dentro deColombia, expedido por una Institución de Educación Superior debidamente acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y haber expedido el título que acredite la formación respectiva;
b) Haber cursado estudios de Comunicación Social, periodismo, ambas o su equivalente en los niveles de pregrado o posgrado, en una institución de educación superior debidamente reglamentada con lasnormas del país de donde se origina el título expedido. El título profesional obtenido en el extranjero, debe ser reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, conforme a las normas de convalidación vigentes;
c) Haber ejercido la actividad profesional del periodismo y de la Comunicación Social de manera empírica en medios de comunicación escrita, oral, o audiovisual durante cincoaños certificados o siendo profesional en otras áreas.
Parágrafo 1°. Toda persona natural que, con el fin de certificar su idoneidad para ejercer actividades de Comunicador Social y Periodista, podrá solicitar el reconocimiento de su idoneidad profesional como Comunicador Social o Periodista en la Colegiatura Nacional, siempre y cuando posea un título de bachiller y haya ejercido durante el término,mínimo, de diez (10) años la activi dad certificada en medios de comunicación nacionales o extranjeros. La certificación debe estar debidamente justificada. Se podrá negar la idoneidad profesional.
Artículo 5º. Para garantizar la libertad e independencia profesional de la actividad del Comunicador Social y del Periodista se le reconoce como derechos inherentes en ejercicio de funciones, lassiguientes:
a) El secreto profesional;
b) El libre acceso a los lugares y fuentes de información. Se excepcionan las fuentes que presenten restricciones por secreto de Estado, según la ley vigente;
c) El derecho de petición presentado ante las entidades públicas y Empresas Mixtas del Estado para fines periodísticos tendrán prelación para dar cumplimiento al principio de la información veraz yoportuna;
d) La Objeción de Conciencia frente a dar o recibir información que atente contra los principios religiosos, morales, éticos, étnicos, o de cualquier tipo en la persona del periodista.
CAPÍTULO II
De la organización de la Colegiatura Nacional del Comunicador Social
y Periodistas
Artículo 6º. Confórmese el Congreso Nacional del Comunicador Social y Periodistas, el cual estará...
tracking img