Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia egh

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Desarrollo Psicosocial en la Niñez Intermedia

Desarrollo Psicosocial en la Niñez Intermedia

Introducción

Cualidades como la seguridad, la autoestima, la autoconfianza, la interacción social, el compartir y el amar; tienen sus bases en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar, el alcance de este conocimiento básico sobre el desarrollo psicosocial del niño oniña, al alcance de los profesores, de los padres, de las madres, de las familias y amigos, permiten entender la interacción del niño o niña con su ambiente social, algo muy importante ya que los niños y niñas forjaran muchas de las bases psicosociales para etapas posteriores ya que en este proceso, el niño o la niña va formando una visión de sí mismo, de la sociedad y del mundo que le rodea.En una familia en donde existe un bien tipo de crianza basada en el cariño, respeto, confianza y estabilidad, entre otros aspectos positivos, permite a los niños o niñas desarrollarse más sanos y seguros, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida, lo que permitirá relacionarse a la niña o al niño de esta misma forma con el medio en que le toca vivir.

Esta etapa (desarrollopsicosocial intermedio) sin lugar a dudas influirá significativamente en las oportunidades sociales, educativas, laborales, que el niño o niña puede tener en su etapa adulta en el futuro, el fin es entonces lograr en el desarrollo del niño o niña el despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades, buscando así que el niño o la niña pueda tener una participación activa en la sociedad.

Estainvestigación entonces tratara de sintetizar los elementos claves necesarios para un buen desarrollo psicosocial, comentare entonces aspectos como el auto concepto y la autoestima elementos clave en el buen desarrollo y crecimiento emocional.

Hablare también de conceptos como el desarrollo de los niños y niñas dentro del ambiente familiar, de diferentes tipos núcleos familiares, de la relación deél, la o los o las progenitoras, de las relaciones entre los padres o madres con sus hijos de estos con sus hermanos y pares, la relación entre género, los aspectos positivos y negativos de la relación de estos pares con el niño o la niña la importancia de una buena interacción y aspectos importantes que deberán tener presentes los integrantes claves en esta etapa, este conocimiento puede ayudara los padres y a los elementos clave, a aprender nuevos conocimientos, a revisar sus actitudes y conductas y a valorar lo que ellos ya hacen como partes importantes de esta fase.

Objetivo General
Describir los elementos clave en el desarrollo psicosocial de la niñez intermedia.

Objetivos Específicos

* Designar una importancia clave en el buen desarrollo de esta etapa
* Desglosarlos elementos presentes en esta etapa
* Relacionar cada uno de estos elementos con el desarrollo del niño o la niña.

Los niños en edad escolar son notablemente más independientes, más responsables y más capaces que los niños más pequeños.
Auto concepto
La autoestima es un concepto extenso que abarca muchas cosas: es la valoración de nosotros mismos. Requiere la capacidad de conocernos:como somos, que pensamos y que sentimos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta qué punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos.
Según Erickson, la principal fuente de autoestima es la visión que los niños tienen acerca de su competencia productiva. El habla también de la presencia de un concepto de inferioridad ante los otros y su entorno, en donde elniño lo que trata es de satisfacer su deseo de alegría, y evitar tristezas, aunque algunas veces no se pueda. Durante esta etapa, es conveniente en el desarrollo del niño, solucionar la crisis de la competencia, la cual según Erickson, es fundamental para lograr una buena autoimagen. Esto consiste en la capacidad del niño para dominar habilidades y completar trabajos.
Cabe destacar que la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial De La Niñez Intermedia
  • Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  • Desarrollo Moral De La Niñez Intermedia
  • Desarrollo Psicosocial En La Edad Intermedia
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la etapa de la niñez
  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS