Proyecto de ley despenalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos

El presente proyecto de ley es sobre “despenalización de la tenencia, autocultivo y consumo de cannabis” en todo el territorio argentino.
Creemos que es necesaria la aprobación de este proyecto de ley debido a que el articulo 19 de la ley fundamental dice lo siguiente: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen aun tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
Desde el punto de vista de la ciencia medica, diversos estudios confirman que, los cannabinoides producen efectos positivos en los pacientes médicos ayudándolos en el tratamiento de ciertasenfermedades teniendo una toxicidad despreciable (e incomparable con los efectos adversos de los fármacos industriales) y sin generar autodependencia a excepción de los casos de adicción psicológica.
Además, diversos usuarios usan el cannabis en forma lúdica, sin afectar de modo alguno a terceros debido a que no es un psicoactivo que genere autodependencia y/o violencia en sus usuarios. Por otrolado, en caso que sea despenalizado el autocultivo, dichos usuarios podrían cultivar lo que consumen, dejando de fomentar así al narcotráfico.
Desde el punto de vista industrial, el cannabis también tiene diversos usos que podrían generar industrias ecológicas, ya que el cannabis no agota el suelo, tales como la textil, papel, plásticos, biocombustibles, alimentos, bioconstruccion entre otras.Además, es una planta que libera grandes cantidades de oxigeno, contrarrestando así el efecto invernadero.

Resuelve

Art. 1: Uso medicinal y lúdico
Art. 2: El cáñamo como recurso
Art. 3: Situación actual del cannabis
Art. 4: Orígenes de la prohibición
Art. 5: Prohibición que fomenta el narcotráfico
Art. 6: Autocultivo, acción directa contra el narcotráfico


Articulo 1.- Uso medicinal ylúdico del cannabis

Recursos Sanitarios de la Generalitat. 'También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas', ha añadido".
De manera coincidente, "los reportes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característicade la marihuana de despertar el apetito, podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren una gran pérdida de peso, al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida" . Esto ha sido verificado en el estudio 'Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado español' realizado a partir de 2.250 pacientes de España, enfermos de cáncer de mama, sida y esclerosis múltiple queconsumen esta sustancia. El 47% lo hace porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad y todos aseguran que el resultado es satisfactorio. En Estados Unidos la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. se dedicó a estudiar el uso médico de la marihuana. Tras 18 meses de investigaciones, la Academia se pronunció a favor de la droga: consideró que el cannabisconstituía un tratamiento potencialmente eficaz contra ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer y el SIDA...
En el medio local, el neumonólogo Aquiles Roncoroni, miembro de la Academia Nacional de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires señaló que:
Los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC)han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones. En particular, se ha considerado que "algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos dolores en enfermos con...
tracking img