Proyecto de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO de LITERATURA

FUNDAMENTACIÓN

“Quiero cuentos, historietas y novelas
Pero no las que andan a botón
Yo las quiero de la mano de una abuela
Que me las lea en camisón.”
María Elena Walsh

La Literatura es un puente entre la vida real y la fantasía. Es un camino a la imaginación, una puerta a otros mundos, posibles o increíbles. La Literaturaes arte, por lo tanto es belleza, produce placer. La Literatura es un clic que produce una sonrisa, una emoción. Es, por sobre todo, una necesidad. Es leer con el ansia de saber qué sucederá y al mismo tiempo es el dolor de la separación y la búsqueda de algo para leer después, de una nueva compañía para el espíritu.
La Literatura favorece “la formación de seres responsables y libres, conmentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social…, tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la autonomía. En lo que se refiere a las relaciones con los demás, fomenta la sensibilidad ante los problemas ajenos, el respeto mutuo, la comunicación con elprójimo.”
La Literatura es solamente una; la buena Literatura. En este sentido, una de las funciones del Nivel Inicial es promover el contacto de los niños con diverso material literario de calidad. Para ello, es importante analizar los libros que en la actualidad el mercado editorial ofrece que, si bien son atractivos visual, táctil, auditiva u olfativamente hablando y están elaborados condistintos materiales, no garantizan la calidad del texto que pasa a un segundo plano. Este material se asocia más con un juguete que con un libro. Es muy importante que la magia y la belleza del texto estén en su interior y no en su apariencia.
Así surge entonces este Proyecto, con la intención de incluir en las bibliotecas de las salas ciertos textos que gocen de calidad literaria. De esta maneralas salas del Jardín podrán constituirse paulatinamente en comunidades de lectores, un espacio donde existan momentos sistemáticos de interacción entre niños, docentes y material de lectura.
Requerimos para enriquecer este Proyecto, que año a año vamos llevando a la práctica, de la colaboración de los padres, quienes en la medida de sus posibilidades, harán llegar a la biblioteca de la sala eltexto de literatura de autor solicitado por la docente.
En Gramática de la fantasía, afirma Gianni Rodari: “una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, ala fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir”.
De ahí la significativa importancia que adquiere lo que llamamos un tanto convencionalmente “literatura infantil”, tanto para quienes la producen como para aquellos que seencargan de seleccionarla dentro de un marco de pluralidad.
Es importante plantear la necesidad de formar un lector crítico desde la más tierna edad. Para ello es imprescindible eliminar aquellas pautas inamovibles que representan un criterio exclusivamente adulto. La apertura de modelos flexibles con una base cultural que apoye la proyección del yo del lector infantil permite el crecimiento y elreconocimiento de una auténtica personalidad, aunque debamos calificarla de “infantil”.
(Plan Lectura – Programa Educativo Nacional para el mejoramiento de la Lectura – Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación)

“Por una escuela con libros, con muchos libros y con muchos modelos lectores. Por una escuela con maestros que lean y que puedan por lo tanto promover en otros la lectura....
tracking img