Nummi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Contemporanea de la Organizacion

Vínculos de Conocimiento: NUMMI

NUMMI es la primera asociación de riesgo compartido entre los fabricantes de autos, estadounidenses General Motors Corporation y japoneses Toyota Motor Corporation, denominada New United Motor Manufacturing. Se estableció en Fremont, California, en 1984 en las instalaciones que fueron originalmente una planta de GMcaracterizada por sus tensas relaciones obrero-patronales. Al cerrar en 1982, esta planta padecía de baja productividad, poca calidad, consumo de drogas y alcohol, agregando un ausentismo superior al 20 por ciento; además de esto las huelgas no autorizadas y los plantones habían paralizado la planta en cuatro ocasiones en el transcurso de 20 años. (Stoner., Freeman, Just, & Mascaro Sacristan,1994)
En la planta de GM, en Fremont los trabajadores y la administración se enfrentaban por todo. Unido a esto, la batalla entre el sindicato de trabajadores (United Auto Workers) y la gerencia de GM se origino en la presión que la empresa tenía por ahorrar dinero a base de aumentar la velocidad de la línea de producción.
Cuando GM cerró la fábrica, la empresa les dio a los trabajadores tan solodos semanas de preaviso, lo cual despertó un resentimiento aun mayor. (Stoner., Freeman, Just, & Mascaro Sacristan, 1994)

Caso contrario el de Toyota, que después de la Segunda Guerra Mundial experimentó un crecimiento significativo desde 1947. Y su expansión no tuvo caída. Durante los años 70 logró presencia mundial gracias a alianzas con Hino Motors y Dahiatsu. Ya en los años 80,específicamente en 1982, la Toyota Motor Company se fusionó con la Toyota Motor Sales en una empresa: la Toyota Motor Corporation. Dos años después se unió a NUMMI, entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los 80, como su marca de lujo, Lexus. (Nippon Cars, 2010)
Toyota buscaba la posibilidad de fabricar en Estados Unidos, así que firma un contrato con United Auto Workers Union y GeneralMotors. De esta manera GM permitió que Toyota reabriera y gestionara la planta en Fremont con el 85% de los antiguos trabajadores, quienes fueron catalogados como “inmanejables” por GM. (http://resaltadorkaizen.blogspot.com/2009/01/el-caso-nummi-ejemplo-de-cambio.html)
Por el contrario a GM que tenía 82 clasificaciones para los trabajadores Toyota decidió clasificar laboralmente a todos porigual en la línea de ensamblaje; se crearon grupos de trabajo de 8 a 10 personas aproximadamente quienes eran dirigidos por sus mismos compañeros. Con frecuencia también se les enseñaba a manejar el trabajo de otras personas en otros equipos aledaños en la zona de producción de la fábrica. En vez de tener que desarrollar el mismo trabajo aburrido, repetitivo y automático, aprendieron hasta 15 trabajosdiferentes.
Y a diferencia de la GM donde los jefes amenazaban y gritaban a los trabajadores, NUMMI confiaba en ellos, en su capacidad de resolver la mayoría de los problemas que surgieran y que detuvieran la línea de ensamblaje a discreción; y confiaba también en que los trabajadores encontraran maneras de hacer más fácil el trabajo y de ahorrar dinero. Los trabajadores resultaron serimaginativos, ingeniosos y creativos.

Los resultados fueron extraordinarios. Nummi empezó rápidamente a producir automóviles prácticamente sin defectos, mientras que otras plantas de GM generaban como cuestión de rutina docenas de defectos por vehículo. Consumer Reports escribió que los automóviles de referencia Chevy Novas que se fabricaban en Nummi "se destacaban entre los automotores pequeños" y"habían sido ensamblados, acondicionados y terminados tan bien como cualquiera de los que Toyota hubiera producido". El nuevo Secretario de Trabajo de los Estados Unidos le concedió a Nummi el puesto como mejor modelo de colaboración de la nación entre la administración y los trabajadores.

Esta alianza generó 5.500 empleos y 365.000 carros y camionetas por año y contaba con una inversión de 1,1...
tracking img