Proyecto de magnetismo para nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MAGNETISMO PARA NIVEL INICIAL
- Contenidos
Objetivo:
Que los niños: - reconozcan que los imanes atraen a ciertos metales.
Que reconozcan que los imanes no atraen a materiales no metálicos.
Fomentar el descubrimiento de la característica de los imanes por medio del juego-trabajo.
Posibles Actividades:
Jugar con los imanes, en forma grupal. Colocar diferentes objetos en la mesa yobservar lo que sucede. Trabajar en forma de taller y juego-trabajo.
Comenzaremos nuestra actividad a partir de los saberes previos de los niño/as, ya que consideramos que estos al ser sujetos sociales e históricos, poseen ideas y saberes anteriores a su inserción en el sistema escolar.
1) Las preguntas disparadoras serán: ¿Conocen los imanes? ¿En dónde encontramos los imanes? ¿En qué otroslugares han visto imanes? ¿Saben para qué sirven los imanes? ¿Son todos iguales? ¿En sus casas hay? ¿Para qué lo usan? ¿A qué cosas se adhiere el imán? Se intercambiarán opiniones sin realizar una exploración todavía. La docente tomará registro de las cosas que vayan surgiendo en la puesta en común.

2) Para comenzar esta actividad la docente comentará: Los imanes se “pegan” a muchos de losmateriales con que están hechos los objetos que usamos todos los días, se usan para sostener notas en la heladera, para mantener cerradas carteras, cartucheras, puertas, también hay algunos pizarrones donde se pueden pegar carteles con imanes. Pero yo les pregunto, los imanes: ¿Se pegan o adhieren a todos los materiales? Se realiza un intercambio de ideas previas que tengan los chicos y luego se lespropone realizar la siguiente experiencia, para la cual se utilizarán: imanes de distintas formas y tamaños y variedades de (objetos metálicos): ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho, una cadenita, clavos, arandelas, tuercas, tornillos, partes de canillas, llaves, monedas, objetos de madera, plástico, papel, cartón, tela. Cada chico/a necesita un imán y varios objetos dedistintos materiales (alfileres, ganchitos metálicos, cucharas de metal, clavos, alfileres de gancho y objetos de madera, plástico, papel, cartón y tela, etc). El imán ¿se pega a todos los objetos? En esta instancia se deja que los chicos/as exploren en forma libre y jueguen con esta experiencia. Luego se les pedirá que formen un grupo con todos los objetos que fueron atraídos por el imán y otrogrupo con los objetos que no fueron atraídos por el imán. Para que esta experiencia quede registrada, colgaremos un afiche dividido en dos columnas en las cuales los chicos pondrán de un lado aquellos objetos que son atraídos por el imán y por el otro aquellos que no, representados en imágenes. Teniendo en cuenta los materiales con que están hechos los objetos que usamos en esta experiencia, ¿todoslos materiales se adhieren al imán? ¿Qué materiales atrae? ¿Cuáles no? Con esta actividad y puesta en común podemos decir que el imán solo se adhiere a los objetos construidos con metal.
Para averiguar a que metales adhiere el imán se les preguntara: ¿El imán se pegará a todos ellos? Vamos a poner sobre la mesa los imanes y todos los materiales metálicos una cadenita, anillos, llaves, monedas,todos los materiales que utilizamos anteriormente. Ahora prueben que el imán se adhiere a todos o solo a algunos de ellos. Agrupen nuevamente los metales que sí se adhieren al imán. El motivo por el cual estos objetos se adhieren al imán es porque están fabricados con hierro, cobre o níquel.

3) Para comenzar esta actividad se les preguntará a los chicos: Para qué los objetos fabricados conhierro se peguen al imán, ¿es necesario tocar el objeto con el imán?
Se realiza la puesta en común sobre esta pregunta. La docente realiza un repaso sobre lo comprobado en las experiencias anteriores acerca de los materiales magnéticos y no magnéticos. La docente realiza la siguiente demostración a los chicos: sostiene un alfiler de gancho el cual se mueve sobre una pieza de madera con un imán que...
tracking img