Proyecto de mejora en el lavado de utensilios en el comedor de minsa, guadalajara jalisco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD DE ESPECIALIDADES
____________________________________________________________

___________________ _
“PROYECTO DE MEJORA EN EL LAVADO DE UTENCILIOS EN EL COMEDOR DE MINSA, GUADALAJARA JALISCO”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este proyecto se tratara de indagar sobre la forma adecuada de el lavado deutensilios, esto es de suma importancia ya que en la actualidad se tiene poca información sobre el método adecuado de el lavado de los utensilios de una cocina. Se tendrá en cuenta que este aspecto puede no ser muy importante para muchas personas pero se tratara de hacer conciencia en la importancia del lavado y desinfección de utensilios que posteriormente se utilizaran y sin la limpieza requeridapodrán presentarse incomodidades o incluso enfermedades si no se dan cuenta de la mala higiene y se utilizan.
Este proyecto se llevara a cabo observando el procedimiento de lavado de utensilios en el comedor industrial de la empresa Minsa de Guadalajara Jalisco, donde se observaran las técnicas que utilizan y si los utensilios cumplen con la limpieza y desinfección adecuada para ser usadospor el personal en general.
En cuanto a los recursos necesarios en este proyecto se tomaran del comedor de la empresa Minsa ya que se tiene el acceso a la cocina y no se tendrá que gastar en ningún material. En la cocina se cuenta con todo lo necesario para un adecuado lavado de utensilios, solo se tendrá que observar si la técnica es la adecuada.
Este proyecto se llevara a cabo en lacocina del comedor industrial de Minsa en Guadalajara Jalisco en fechas de 2/05/2011 – 2/06/2011, en el transcurso de este mes se completara la investigación y se obtendrá un proyecto de mejora en el lavado de utensilios en el comedor ya mencionado y de esta manera también lograr una mejora en el servicio en general.
Esta investigación se hará tomando en cuenta un punto de vista nutricional conapoyo de libros, norma y materias impartidas.

UNIVERCIDAD DE ESPECIALIDADES
____________________________________________________________

_________________ _
JUSTIFICACION
MAGNITUD
Las personas que son afectadas por un inadecuado lavado y desinfectado de utensilios enlas cocinas son por lo regular los comensales, ellos tienen el poder de hacer de un lugar popular o no y dependerá en gran parte de la presentación que se observe en cada restaurant, comedor o cocinas económicas. (5)
Al parecer solo el 27% de las personas en sus hogares y establecimientos tienen el cuidado de realizar adecuadamente el lavado y la desinfección de los utensilios de las cocinas.Y alrededor del 48% de los establecimientos utilizan algún tipo de desinfectante en el lavado de utensilios de cocina, esto en el año 2003 y alrededor de 30 de cada 100 personas que trabajan en establecimientos de comida tuvo alguna capacitación previa y realizan correctamente el proceso de lavado y desinfección de utensilios de alimentos. (2)
En la actualidad hay muchas técnicas y aparatoseléctricos que facilitan el lavado y desinfección de utensilios como los lavatrastos en los que solo se necesita hacer un escamocheo previo y la maquina tiene la medida exacta para derramar el jabón y el desinfectante para lograr un perfecto resultado con los utensilios.
Los problemas que se tienen debido a la forma inadecuada de lavar y desinfectar los utensilios de la cocina pueden serbastantes si no se tiene el cuidado de hacerlo correctamente, esto se podrá lograr con una capacitación al personal y una frecuente supervisión en este proceso y así lograr un mejor servicio y menos problemática en el servicio de los comedores y restaurantes.(5)
Se debe implementar otro tipo de programas para tener un adecuado funcionamiento en los comedores donde se observa una mala...
tracking img