Ensayo de historia de las redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

REDES DE COMPUTADORA

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LAS REDES

ANA VICTORIA GARZA IBARRA

ING. PEDRO MARTÍNEZ URBINA

INTRODUCCIÓN

La evolución de las redes a través del tiempo, ha sido algo en lo que la mayoría de las personas, hoy en la actualidad, no se interesan mucho, salvo aquellos que tienen la curiosidad deconocer ¿cómo es que iniciaron las redes y como ha sido su evolución, para llegar a ser lo que son ahora? Se cree que la primera red fue aquella en la que se conectó el primer computador a una red telefónica conmutada, pero en realidad la primera red fue el telégrafo óptico.

La evolución de las redes comprende un importante papel en la comunicación. Nos indica cuál fue la primera red y nosinforma que a base de estas etapas, vamos a llegar a lo que es conocido hoy en día como “Servidor de red”.

Una de las mejores ideas sin dejar de mencionar que es sorprendente hoy en día, es que se cree que el inventor de una de las mejores redes de comunicación y que aún es existente y mejorada como lo es el teléfono, no fue Alexander Graham Bell sino que fue Antonio Meucci.

CUERPO

Laprimera red se originó a principios del siglo 19 (XIX), entre Francia y Suecia, se llamaba telégrafo óptico. Se ubicaban torres en forma de molinos, con grandes ventanas con persianas y el interior aluzado, cuando se quería transmitir un mensaje de una ciudad a otra, cada torre repetía el mensaje hasta que la otra torre había entendido el mensaje, y la segunda torre, volvía a transmitir el mensaje ala siguiente torre era así hasta que llegara el mensaje a la ciudad. El único por decirlo de alguna manera es que las torres no podían estar alejadas unas de otra, para que las ventanas estuvieran a la vista de los encargados de la torre que seguía.

Posteriormente se inventaron las redes telegráficas, en el año 1839, esto se hizo con la finalidad de ayudar a la línea ferrocarrilera. Pero haciael año 1844, Samuel Morse, conectó Washington y Baltimore. Aún así, España no tenía un mucha fe en los telégrafos, que hasta Francia incluso seguía usando el telégrafo óptico, pues se negaba su uso pues se creía que era para uso del gobierno.

Conforme pasaba el tiempo, Inglaterra empezó a extender por medio de sus líneas ferroviarias el práctico telégrafo. Incluso, creó manuales de cómo sedebía usar. Pasando un tiempo, se fue discutiendo acerca de si en Francia se debía iniciar en el uso del telégrafo o si deba seguir con el modelo de Chappel (Telégrafo óptico). Cuando finalmente se dieron cuenta de que tardarían demasiado en crear toda una línea ferroviaria que conectase absolutamente todo para llevar noticias, se acepto el telégrafo en 1855 debido a un ensayo escrito por el gobiernoa las cortes. El telégrafo fue el primer medio de comunicación en red mundial.

Por otro lado, cuando el teléfono se inventó en 1857, cuando Antonio Meucci, debido a que su esposa estaba enferma, necesitaba un medio de comunicación entre su oficina y el dormitorio, por lo que empezó a construirlo, pero debido a que no contaba con suficiente dinero como para terminarlo y patentar la idea, fue auna empresa para mostrarles la idea para que le ayudaran a financiar el maravilloso invento, sin embargo, el poco interés sobre la idea no lo tomaron en cuenta, pero tampoco le regresaron lo poco que tenía (aunque al parecer aun no está confirmado). Tiempo después fue a caer en manos de Alexander Graham Bell, quien lo patentó como suyo. Aunque esto se solucionó mucho tiempo después, pues en el2002, fue reconocido legalmente Antonio Meucci como el inventor legítimo del primer teléfono de la historia.

Tiempo después de que se creara el teléfono, se empezó a instalar por todo Boston una línea, que comunicaba. En donde el teléfono empezó a tener éxito, fue cuando tras un choque de trenes, seles empezó a llamar a doctores de los alrededores que llegaron de inmediato a la trágica escena....
tracking img