Proyecto de orientación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI
Plantel Lago de los Lirios
2011

Profesora: Alma Rosa Pacheco Tinoco

Proyecto de Orientación Educativa

Pedagogía 84161
Integrantes: L. Ivette Achy Rodríguez
Margarita Ávila Valiño
Alejandra González Guillén
Daniela Herrera del Ángel
Elizabeth Fabiana Sánchez Macías

INTRODUCCIÓN
La orientacióneducativa esta centrada en el sistema educativo y debe ser considerada como parte integral del proceso docente el cual implica a todos los docentes. Abarca la dimensión personal, profesional, familiar, social, educativa y de tiempo libre; procurando atender la diversidad individual.
Se entiende por orientación al proceso de ayuda continua de las personas en todos los aspectos. Su objetivo espotenciar la prevención (fracaso escolar, profesional, estrés, consumo de drogas, accidentes, etc.).
En el marco del sistema educativo, el concepto de orientación se aproxima al de tutoría, pues este último se refiere a la orientación que realizan los tutores y docentes en general; la cual pretende atender aspectos más educativos, a fin de que la enseñanza no se quede únicamente en lo instructivodentro de las áreas académicas, debido a que propone contribuir de forma sistemática al desarrollo de la personalidad integral del alumnado.

TIPO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVO GENERAL:
El Objetivo de esta materia es que el alumno de 2º grado de secundaria aplicará algunas de las estrategias y técnicas de aprendizaje que fortalecerán el desarrollo de su autonomía en elaprendizaje, el logro académico y su desarrollo integral.

DURACIÓN: Un cuatrimestre – una hora por semana. (20 clases)

PERFIL DE INGRESO
* Adolescentes de 12 y 13 años.
* Alumnos que se encuentren cursando el 2do grado de secundaria.
* Interesados en mejorar sus técnicas y hábitos de estudio, así como tareas y aprovechamiento académico.

PERFIL DE EGRESO
Al terminar el curso el alumnohabrá desarrollado las siguientes habilidades:
* Capacidad de utilizar el lenguaje oral y escrito de manera correcta.
* Habilidad de seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos.
* Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones.
* Reconocer y valorar sus características ypotencialidades como ser humano.
* Identificar los diferentes recursos que tiene para apropiarse de un método de estudio con base en su propio estilo de aprendizaje que le permita llegar a su objetivo.
* Capacidad de emplear los conocimientos adquiridos.

METODOLOGÍA
La Orientación Educativa analiza lo que sucede en los espacios escolares enfocado en el proceso de enseñanza - aprendizaje delos alumnos. La Orientación Educativa en los procesos de enseñanza - aprendizaje se justifica en las teorías de aprendizaje, estas teorías han confluido en la psicología cognitiva y en el enfoque constructivista, propuestas que se aplican en los centros escolares.
El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con susexperiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan características únicas. El aprendizaje no se agota en el proceso mental,pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexión y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los demás.
El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidos...
tracking img