Proyecto de panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Planteamiento del problema

1.1. Antecedentes de la panela y canela

1.2. Diagnostico actual

1.3. Elaboración de la panela

2. Formulación del problema

3. Objetivos de la investigación

3.1. Objetivos generales

3.2. Objetivos específicos

4. Justificación

4.1. Idea y autores

4.2. Porque la idea

4.3. Porque el nombre4.4. Opiniones de la panela

4.4.1 Encuestas

4.4.2 Estadísticas

5. Conclusiones

6. Fichas bibliográficas

INTRODUCCION
Este proyecto nos da a conocer lo importante y esencial que es consumir panela y más cuando tiene esencia de canela ya que esta se utiliza en la industria alimentaria para el mejoramiento del sabor, y además contiene unos componentes muy nutritivos de loscuales queremos informar al lector, además este producto vendrá en diferentes formas para que al consumirlo se haga de una manera diferente y agradable. Esto con el fin de brindarle a la sociedad la comodidad de llevar dos productos en uno.
Este es un alimento que aporta a tu organismo elementos como vitamina A, minerales como el potasio, el hierro, el fósforo, el zinc y el magnesio, glucosa,fructosa, algunas vitaminas del grupo B, C, D y E, por lo cual decidimos innovarlo para poder brindarle un beneficio saludable a la sociedad.
contiene las siguientes secciones antecedentes de la panela y canela lo cual da una breve reseña de su historia. Un diagnostico actual en el cual se presenta cuales son los movimientos y estadiscas de la panela para el 2011. Tambien se muestra el proceso quetiene la panela para su elaboracion.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES DE LA CANELA
El origen de la canela se remonta al III milenio A.C y su procedencia es incierta ya que existen diversas hipótesis que ubican este árbol en Sri Lanka, las indias occidentales y china. Era un producto muy apreciado como el oro. No obstante existen otras zonas donde también fue utilizada paraofrendas religiosas como en el medio oriente, donde el primer manojo se ofrecía al sol y con el segundo encendía el fuego sagrado para sus sacrificios a los dioses.
La corteza del canelo se deja secar, y se prense en bastoncitos o en polvo, de fuerte perfume y sabor. Las variedades mas populares son las de Sri Lanka y la china. Es mencionada en textos en sanscrito y el la biblia. En la antigüedadera usada para darle sabor al vino. En la edad media se usaba para dar sabor a natillas, guisados, sopas y estofados de ave. Ahora se usa en platos orientales, cerdo, chutneys, postres, pastelería, licores etc.
COMPONENTES DE LA CANELA
Vitamina C, B1, hierro, potación, calcio y fosforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto devitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
ANTECEDENTES DE LA PANELA
La caña de azúcar es un cultivo que se introdujo en el mestizaje culinario durante la época de la conquista española a América. Con la caña llegaron también los trapiches y el proceso de la molienda así como sus productos.
Según Víctor Manuel Patiño en su libro “esbozo histórico sobre la caña de azúcar”, la caña vino aColombia en el año 1538 a través del puerto de Cartagena y dos años después en 1540 entro por buenaventura al valle geográfico del rio cauca, plantándose inicialmente en la margen izquierda del rio cauca, en Arroyo hondo y cañas gordas, lugares muy cercanos a Cali, donde operaron sendos trapiches paneleros para el mismo autor la penetración es en el resto del país se hizo a partir de María la bajaen bolívar, valle de Apulo, rio Negro y guaduas en Cundinamarca, valle de tensa en Boyacá y Vélez en Santander.
La colonización de América requería, mano de obra para trabajar la tierra. El primer opcionado fue el indígena, dados los problemas de mortandad por el clima y enfermedades en las zonas tropicales se recurrió a traer esclavos de raza negra. Según las crónicas a Colombia llegaron para...
tracking img