Proyecto de prefactibilidad

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
[pic]

MODULO: PRODUCCIóN DE LECHE

trimestre: 09I GRUPO: BL03V

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA AMPLIACIÓN DEL HATO LECHERO HIPOTÉTICO “RASTA-COW” EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

ALUMNOS:

Meza Reyes Lilia Angélica

Romo Inzunza Alejandro

Vázquez Romero Bianka

dOCENTE: JUAN BAUTISTA CLIMÉNT BONILLA

INTRODUCCIÓN

En el presente estudio se planteó laexistencia de un rancho lechero hipotético del cual se analizó su prefactibilidad para identificar si es rentable o no, éste cuenta inicialmente con 270 cabezas de ganado que posteriormente se pretende ampliar a 350. El rancho provee de leche fluida a la quesería “la Luna” así como a la lechería “Araceli”, la ampliación se debe a que por parte de la lechería se están requiriendo mas litros para laelaboración de mas producto y el rancho no cuenta con el número de cabezas suficientes para abastecer la demanda, de manera que se busca que el número de animales aumente y de igual manera la producción para así llegar a la cantidad de litros de leche suficientes para abastecer a las dos industrias con las que se tiene contrato.

Para llevar a cabo ésta ampliación se realizó el desarrollo de unaProyección de Hato para conocer el desempeño del rancho en años futuros y determinar si es costeable este proyecto y hasta que año se verán los beneficios. La Proyección de Hato se realizó hasta llegar a la capacidad de cabezas que puede alojar el rancho que es de 350.

Dicho plan estratégico tiene por objetivo incrementar los litros de leche producidos mediante el aumento del número de bovinos en elrancho llegando a su máxima capacidad, así como demostrar que esta ampliación hará del hato un negocio más costeable y benéfico para el dueño, los empleados y las industrias con las que se tiene contrato.

JUSTIFICACIÓN

El incremento del número de bovinos en el hato se requiere para obtener una mayor producción de leche y de ésta manera abastecer a la lechería “Araceli” y a la quesería “LaLuna” a pesar de ésta perspectiva favorecedora para el rancho, es necesaria la realización de un estudio de prefactibilidad para conocer el contexto actual y futuro. Determinar si es una alternativa adecuada la ampliación o es más adecuado dejarla con el número actual de animales.

TAMAÑO DEL PROYECTO

El rancho cuenta con 270 cabezas de las cuales 223 son vacas y las 47 restantes son vaquillas,posteriormente se ampliará hasta llegar a 350 ya que es el límite de su capacidad. Esto se logrará a medida que de las vacas ya existentes se obtengan más vaquillas que posteriormente también serán productivas, es decir; que el hato es de ciclo completo por lo cual a medida que transcurran los años, el número de animales se acrecentará sin necesidad de compra. La raza utilizada es Holstein,debido a que es la raza lechera más importante por su gran capacidad productiva.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar si el incremento del número de vacas en el rancho hasta su capacidad, resulta benéfico y costeable para el hato, o bien, si habrá perdidas por mayores gastos.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ampliar el tamaño del hato de 270 a 350 cabezas en un periodo de no más de 4 años paraincrementar la producción de leche.

Elaborar la proyección de hato a 7 años para conocer su costo - beneficio.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El rancho se encuentra localizado en la carretera libre a Celaya km 14.7, Apaseo el Grande en el Sur del Estado de Guanajuato.

El clima que se encuentra en esta zona es el apropiado para las razas que se utilizan ya que ésta zona es de tipo templado elcual favorece la producción de leche en vacas de raza Holstein.

La ubicación del hato es ventajosa ya que además del clima apropiado para los bovinos se cuenta con un abastecimiento de agua suficiente para su requerimiento. El río que abastece a ésta región es el Río “Lerma-Chapala-Santiago” además de contar con numerosas cuencas tales como Río Lerma-Toluca, Río Lerma-Salamanca, Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Prefactibilidad
  • Proyecto de prefactibilidad
  • Proyectos de prefactibilidad
  • Prefactibilidad De Un Proyecto
  • Prefactibilidad De Proyecto
  • Proyecto de prefactibilidad
  • Prefactibilidad de un proyecto
  • proyecto de prefactibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS