Proyecto de queso de puerco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUESO DE PUERCO
HISTORIA
El queso de cabeza, conocido también como queso de cerdo cuando se elabora a partir de la este animal, no es un producto lácteo sino un áspic de carne hecha a partir de la cabeza de un ternero o cerdo (a veces de una oveja o vaca). Puede también incluir carne procedente de las manitas o el corazón. Puede condimentarse con cebolla, pimienta, allspice, hoja de laurel, saly vinagre. Suele consumirse frío o a temperatura ambiente, como fiambre.
Históricamente estos platos se hacían cociendo a fuego lento la cabeza limpia (sin órganos) del animal para obtener caldo considerado comida campesina desde la Edad Media. Cuando se enfría, este caldo se cuaja gracias a la gelatina natural procedente del colágeno de los huesos del cráneo. El áspic puede necesitar gelatinaadicional para cuajarse apropiadamente, que debe añadirse.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101017195340AAnVebG
BENEFICIOS
Aporta proteínas de alta calidad · Es rica en ácido oleico, zinc, hierro y vitamina B · Conviene alternar los diferentes tipos de carnes
La clave de una alimentación equilibrada es variar todo lo posible la ingesta de cada grupo de alimentos. La SociedadEspañola de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda un consumo conjunto de dos raciones diarias de huevo, carnes magras y pescados, entendiendo por una ración un huevo, 100 – 120 g de carne o 150 g de pescado.

El ácido oleico representa el 38% del total de la grasa de esta carne
En el caso de las carnes ( pollo, pavo, pato, ternera, buey o cerdo ) es muy recomendable alternarlas, ya que cada unade ellas aporta aminoácidos, vitaminas y minerales en proporciones diferentes. Además, hay que procurar primar el consumo de aquellas con un menor contenido en grasa total y saturada y un mayor contenido en ácidos grasos monoinsaturados. En este sentido, la carne de cerdo constituye una elección excelente, ya que aporta proteínas de alta calidad, con un elevado contenido en zinc, hierro de elevadabiodisponibilidad y vitaminas del grupo B. 

Eta carne destaca por su perfil lipídico adecuado, en el que más del 50% del total de sus grasas son ácidos grasos insaturados, entre los que destaca el ácido oleico, muy conocido por ser el ácido graso mayoritario del aceite de oliva y el que le otorga gran parte de sus beneficios cardiovasculares. En la carne de cerdo, el ácido oleico representa el38% del total de su grasa.
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2008/julio/beneficios-carne-cerdo.htm

CONCECUENCIAS
La carne de cerdo es marcadamente grasa, incluso la carne magra.
En el puerco la grasa se encuentra intra-celular, mientras que en otros animales (res, carnero) está fuera de la célula, en el tejido conectivo. En una que otra res muy vieja pueden hallarse pequeñascantidades de grasa dentro de la célula, en tanto que en el cerdo el porcentaje es bien alto. Esto se puede ver al colocar un pedazo de carne magra de cerdo en la sartén caliente. De inmediato suelta la grasa para fritarse “en su propia salsa”.
Puesto que la grasa, “la deliciosa grasa de cerdo”, contiene el doble de calorías que los hidratos de carbono y las proteínas, lo primero que el cuerpo hace conella es almacenarla en el tejido conectivo. Esto explica la legión de regordetes entre los comedores de cerdo. Es grasa firme y dura, difícil de desmontar. Este proceso corresponde en parte a la “ceba proteica” de la que habla el profesor WENDT.
La grasa siempre está asociada al colesterol.
Las macro-moléculas están cargadas de colesterol y juegan su papel en la hipertensión y en laarteriosclerosis. Se las considera factores adicionales en el infarto del miocardio y en las coronariopatías, en las afecciones circulatorias de la periferia especialmente en combinación con nicotina. ROFFO encontró colesterol en la pared de las células cancerosas.
http://articulos1.blogcindario.com/2010/05/00175-carne-de-cerdo-y-salud.html
INGREDIENTES
* 5 3/4 tazas de agua purificada, hervida o...
tracking img