El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 24
EL LIDERAZGO
Líder: Alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial.
Liderazgo: Proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos
Lideres v/s Gerentes
A los gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus puestos.
Los líderes pueden designarse o surgir dentro del grupo. Loslíderes pueden influir en los demás más allá de las acciones dictadas por la autoridad formal.
CONCEPTO:
El liderazgo es la relación de influencia entre los líderes y los seguidores que luchan por generar un verdadero cambio y resultados que reflejen los fines que comparten.
El liderazgo adopta muchas formas y se puede utilizar para una enorme variedad de propósitos.

ESTUDIOS DEL LIDERAZGO:Estudios de la Universidad de lowa.(Conducido por Kurt Lewin y sus colaboradores)
* El estilo autocrático: Describía un líder que tendía a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.
* El estilo democrático: Describía a un líder que tendía a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegarautoridad, fomentar la participación en la decisión de los métodos y objetivos de trabajo, y usar la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.
* El estilo laissez-faire: Generalmente daba al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considerara adecuada.
Estudios del Estado de Ohio.
Los estudios del estado de Ohioidentificaron dos aspectos importantes del comportamiento del líder.
* Estructura de Iniciación: Se refiere al grado en el que un líder que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos. Incluía el comportamiento que involucraba los intentos de organizar el trabajo, las relaciones laborales y los objetivos.
* Consideración:El grado en el que un líder tenía relaciones laborales que se caracterizaban por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos de los miembros del grupo. Un líder con un nivel alto de consideración ayudaba a los miembros del grupo con sus problemas personales, era amistoso y accesible, y trataba a todos como iguales.
El líder Alto-Alto (Alto en consideración y en iniciación)logro que el desempeño y la satisfacción de los subordinados fueran altos, pero no en todas las situaciones.
Estudios de la universidad de Michigan.
El grupo de Michigan también identificó dos aspectos del comportamiento liderazgo.

* Los líderes orientados hacia los empleados: Destacaban las relaciones interpersonales, tenían un interés personal en las necesidades de sus seguidores yaceptaban las diferencias individuales en los miembros del grupo.
* Los líderes orientados hacia la producción: tendían a destacar los aspectos técnicos o de las tareas del trabajo, se preocupaban principalmente por logar las tareas de su grupo y consideraban a los miembros de su grupo como medios para logar ese fin.

Parrilla Gerencial.
Grafica de dos dimensiones que registra doscomportamientos de liderazgo.
Los aspectos de comportamiento de estos primeros estudios sobre el liderazgo proporcionan el fundamento para el desarrollo de una parrilla bidimensional para evaluar los estilos de liderazgo. Esta parilla gerencial uso los comportamientos “intereses por el personal” e “interese por la producción”, y evaluó el uso que hacia el líder de estos comportamientos, clasificándolos en unaescala del 1 (bajo) al 9 (alto).
Es decir es una gráfica de dos dimensiones que registra dos comportamiento de liderazgo, que dio como resultados cinco diferentes estilos de liderazgo: Gerencia empobrecida (1.1), gerencia de tareas (9.1), gerencia a mitad del camino (5.5), gerencia de club campestre (1.9) y Gerencia de equipos (9.9).
De estos cinco estilos, los investigadores concluyeron que...
tracking img