Proyecto de reciclamiento de telefonía celular

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Instituto Tecnológico de La Paz

VIABILIDAD DE INSTALAR CONTENEDORES PARA LA RECOLECCIÓN DE TELÉFONOS CELULARES COMO PARTE DEL PROCESO INICIAL DE RECICLAJE EN LA CIUDAD DE LA PAZ, B.C.S., MÉXICO

Alumnos:
Brayan Gustavo Díaz Sandoval (Jefe de proyecto)

Carrera:
Ingeniería en Gestión Empresarial 1 “B”

La Paz, B.C.S. a 1 de diciembre de 2010
Índice
Tema Página
Introducción2
Planteamiento del problema 3
Justificación 4
Objetivos 5
Antecedentes 6
Hipótesis 7
Metodología 7
Estudio de mercado 9
Estudio técnico 11
Estudio económico 12
Cronograma 14
Resultados estadísticas 15
Análisis FODA 19
Recursos 20
Conclusiones 20
Glosario detérminos 22
Bibliografía 23
Anexos 25

Introducción
A principios de la década, el 12% de los habitantes del planeta tenía un celular; pero se espera que para finales de este año ya sea aproximadamente un 61%, lo que representa a unos cuatro mil millones de habitantes, según cifras del UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2009).
En nuestro país estas cifras sonsimilares, con 774 usuarios de telefonía móvil por cada 1000 habitantes (INEGI, 2008).
La COFETEL, (Comisión Federal de Telecomunicaciones) el órgano regulatorio de las telecomunicaciones en México, dice que nuestra entidad (B.C.S.), tiene 142.3 líneas móviles por cada 100 habitantes, colocándose en segundo lugar el estado de Querétaro con 126.5 por cada 100 y en tercer lugar el Distrito Federal con102.7 líneas por cada 100 habitantes (RENAUT 2010).
Con todo esto se lleva a la conclusión de que no solo en México, sino también en el mundo, el uso de teléfonos celulares lejos de descender, se espera de un aumento de cerca del 25% anual, esto nos lleva a la pregunta, ¿Qué se hace con todos estos celulares?
Un teléfono celular tiene una gran gama de componentes, pero principalmente estáconstituido por:
• 50% plástico
• 15% vidrio y cerámica
• 15% cobre
• 4% carbono
• 4% cobalto y litio
• 3% hierro
• 2% níquel
• 1% estaño
• 6% otros: zinc, plata, cromo, tantalio, cadmio, plomo, antimonio, oro, paladio...

Más allá de los beneficios económicos de reciclar teléfonos celulares, merece mención que con estos métodos se podría reducir de manera considerable grandes riesgos ydaños al medio ambiente, y por consiguiente a los seres humanos.

Nuestro proyecto aborda la posibilidad de instalar contenedores adecuados para la recolección de teléfonos celulares, para su posterior envío a instalaciones fuera del estado, donde puedan ser reciclados y/o desechados correctamente.

Planteamiento del problema
En el país se generan al año ente 150 mil y 180 mil toneladas de basuraelectrónica, como teléfonos celulares, que pueden ser reutilizados en 84 por ciento de los casos, sin embargo, sólo 2 de cada 100 se reciclan.
La mayoría de las personas piensa que, porque los teléfonos celulares son pequeños generan una contaminación mínima, y que solo son plástico, sin conocer verdaderamente sus componentes internos y todo el peligro que puede ocasionar tirarlos a losvertederos comunes.
Esto crea un verdadero problema, ya que además de la contaminación estética que genera, en las baterías de los teléfonos celulares se utilizan algunos metales tóxicos, como mercurio, cadmio y níquel, que pueden llegar a ser altamente contaminantes para mantos freáticos, plantas y animales, que finalmente podrían ser consumidos por humanos y provocar diversos padecimientos si sondesechados de manera inadecuada.
En los humanos, estos metales pesados están relacionados con el aumento en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, daños neurológicos, y se estudia la posibilidad de que también intervengan en defectos congénitos.
Al crecer el uso de los celulares de manera exponencial y con la poca cultura de separación de desechos que se tiene en la sociedad, buscar una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS