Proyecto de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Alumno (s): Alejandro Barrera
Luis Berthelon
Felipe Ossandon
Nombre Profesor: Marcelo Fuentes
Fecha: 26 de Noviembre de 2009

Introducción

El presente proyecto trata sobre el diseño de un sistema de riego por goteo para la producción de uva de mesa de exportación.
El objetivo general de este proyecto es realizar los cálculosy planos necesarios para una posterior implementación del sistema de riego.
La red de tuberías o mangueras que recibe el agua y luego la entrega a través de goteros a una presión y descarga apropiadas. El sistema debe ser diseñado considerando su costo efectivo según el ciclo total de vida para lograr los costos mínimos de operación, mantenimiento y la pronta recuperación del capital invertido.Con el fin de evitar el taponeo de los goteros, se requiere de agua limpia y libre de sólidos en suspensión. Además los componentes del sistema deben ser no corrosivos por lo que el PVC ha llegado a ser un material ampliamente utilizado en divisores, laterales y tuberías principales.
Con el Sistema de riego por Goteo sólo se humedece una parte del suelo, de donde la planta podrá obtener el aguay los nutrientes que necesita e implica riegos más continuos. Estas características del riego por goteo nos dan una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas.

El riego y las nuevas tecnologías

Desde principios del siglo XX el hombre, buscando siempre el mejor aprovechamiento del agua, ha ido estrechando la posibilidad de derrochar, o desperdiciar el escaso recurso del agua. Laracionalidad y eficiencia en su uso y el ahorro han sido y son el objetivo de los investigadores animados sobre todo por el progreso de los nuevos materiales.
EL Riego por Goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilización del agua lo más favorable para la planta y , al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día másescasos, constituyen un lujo que no se pueden permitir.
Es más, el riego localizado o Riego por goteo puede también utilizar aguas salobres o aguas recicladas cuestión ésta inimaginable hace algunos años.
Los sistemas de filtrado, los equipos de fertirrigación , la hidromecánica aplicada a los equipos de control unidos a la aplicación de nuevos materiales derivados del petróleo
( PVC y PE yúltimamente el polipropileno y polibutileno) han dado paso a nuevos sistemas que, con el exclusivo objetivo de economizar el agua y la mano de obra, están avanzando día a día de forma sorprendente.

Características del riego por goteo

Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de laplanta.
A diferencia del riego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conduce desde el depósito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta .El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se havenido a llamar por su forma bulbo de humedad.
El autentico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona.
Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de aguay el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de...
tracking img