Proyecto de talleres tiempo libre y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Este proyecto va dirigido a padres de familia y adolescentes, estudiantes de las secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara.
A esta población se les impartirá un curso – taller el cual pretende resolver dudas y dar a conocer temas como identidad, familia, autoestima, asertividad, manejo de tiempo libre y sexualidad en adolescentes. Se pretende con ello que tanto padrescomo adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para lograr una sexualidad saludable convirtiendo el tiempo libre en el medio para lograrlo.
Se realizara en dos sesiones de dos horas, para los padres se enfocara en la mejora de la relación y la integración fomentando la comunicación intrafamiliar, comentando los temas antes expuestos.
Así mismo se propone el taller para adolescentesel cual se enfocara a los mismo temas que el taller de padres, pero con un enfoque diferente, es decir el de padres dirigido mas que nada a los hijos adolescentes y el de los adolescentes a si mismos, se pretende que los adolescentes reflexionen sobre su identidad, la autoestima, su familia, la comunicación, asertividad, el manejo que le dan a su tiempo libre y su sexualidad.
Para lo cual sesolicitara la aprobación del padre o tutor, para que el adolescente pueda recibir sin problema alguno los tópicos que se mencionaron.
Este proyecto se maneja bajo la perspectiva de la construcción social ya que la sociedad es la que moldea al ser humano y hace que tenga ciertas pautas comportamentales.
Se pretende antes de comenzar el curso taller aplicar una escala de medición (en el caso de lospadres) y un cuestionario (en caso de los adolescentes) sobre la manera en la cual perciben los temas que se imbatirán y posteriormente se aplicara la misma escala o el cuestionario, según sea el caso, para conocer si se dio algún cambio en los participantes.

INTRODUCCION

Algunos de los padres de familia en ocasiones se sienten avergonzados e incómodos el tratar el tema sobre sexualidad consus hijos y esto ocasiona hasta cierto punto natural, depende de la educación y orientación sexual que hayan recibido en su familia, escuela, amigos, etc. Por esta razón en ocasiones se deja a los hijos frente a la tecnología como educador y no se dan cuentan que es necesario e indispensable reflexionar e iniciar a platicar con sus hijos acerca de la sexualidad como si se habla de cualquier otrotema.
Cuando por alguna razón este acercamiento entre padres e hijos no sucede, generalmente el adolescente aprende sobre sexualidad de manera clandestina con los amigos, revistas, pornografía, etc. Desafortunadamente obtienen información errónea con una fuerte dosis de morbosidad, que cuando no se aclara a tiempo tendrá consecuencias negativas en el desarrollo de su personalidad así como en susposteriores relaciones de pareja
Por esto es fundamental mantener una relación con la pareja e hijas y un adecuado manejo familiar de los valores autoestima, comunicación, normas y enlace con las sociedad. Los adolescentes necesitan entender que sus acciones en cuanto al sexo tendrán consecuencias, algunas veces negativas y que otras solamente podrán superar cuando sean responsables o esténpreparados para afrontarlos.
En la escuela se aprende sobre sexualidad de manera informal (a través de los amigos) el tópico "educación sexual".
Se enfatiza la biología sexual y no se da oportunidad de hablar sobre la sexualidad en cuanto toca nuestras vidas y nuestros destinos. No se permite el diálogo flexible sobre los valores sociales y las experiencias sexuales que importan personalmente alos niños y jóvenes. En otros casos, se ponen de relieve ciertos aspectos religiosos mal orientados que generan sentimientos de culpa en los más creyentes y sentimientos de "que me importa" en los menos creyentes.
Los estudiantes aprenden que "el cuerpo es bueno, pero lo que se experimenta con él puede ser malo" o "el cuerpo es bueno, pero no profundicemos en él y sus funciones".
Lo que se...
tracking img