Proyecto de tesis para el master en comercio exterior y finanzas internacionales

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PROYECTO DE TESIS PARA EL MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES

1. Título: “LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA IMPULSORA DE LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL EN LA EMPESA ESPAÑOLA DE BIENES DE CONSUMO.”

2. Introducción:

No es nuevo decir que en la sociedad actual cada vez nos son más familiares los conceptos: globalización, internacionalización, apertura de mercados ytérminos similares. En este contexto adquiere, si cabe, mayor importancia que hace unos años, la comunicación. En este caso habría que hablar no sólo de comunicación sino de comunicación internacional.
Las empresas españolas han estado mucho tiempo operando en el mercado nacional, excepto en algunos casos y haciendo únicamente operaciones esporádicas con otros países o con unos pocos clientes enconcreto. En España no existía como ahora, una mentalidad aperturista a mercados internacionales porque eran empresas pequeñas comparadas con las grandes multinacionales que sí “se podían permitir” operar a nivel mundial. También existía un cierto componente de miedo debido al desconocimiento de los nuevos mercados, al idioma, etc. Pero de unos años a esta parte, el contexto económico ha cambiadomucho y gracias a las nuevas tecnologías de información y a los avances tecnológicos en general, salir al exterior ha resultado ser mucho más fácil de lo que creían.

Por ello, ahora hay muchas empresas españolas que han comenzado a operar de forma continua y creciente con clientes internacionales, incluso hacen campañas comerciales para captar nuevos clientes, en lugar de trabajar únicamente conlos que acudían a ellos. Muchas incluso tienen delegaciones y distribuidores en otros países o han formado holdings o grupos empresariales con empresas extranjeras y operan conjuntamente.

Es en este momento cuando se hace imprescindible el buen uso de la comunicación internacional, concretamente en este caso, de una de sus vertientes, que son las relaciones públicas. La imagen de una empresa queentra en un mercado nuevo, es importantísima, es algo que hay que cuidar con mimo, porque de ello depende en gran parte el éxito o el fracaso de nuestra aventura exterior.

El objetivo de esta tesis es demostrar la influencia que puede tener un buen plan de acción de RRPP en la expansión internacional de la empresa.
Creo que realizando un conjunto de acciones de RRPP adecuadas se puede modelar“a nuestro gusto” a la opinión pública en un país en el que acabamos de entrar, y hacer que los posibles consumidores tengan un concepto u otro de nuestra empresa.
Hay que tener en cuenta que cuando entras a un mercado desconocido el público aún no ha oído nada respecto a tu empresa y eres tú quien tiene la posibilidad de dar a conocer tu filosofía de trabajo, tus intenciones, y tus productos,de la manera más adecuada a nuestros propósitos.

Lo que me ha llevado a elegir este tema es que soy diplomada en RRPP y me ha parecido que era la mejor manera de conjugar estos estudios con los del MCFI que curso actualmente. Es un tema que me interesa mucho y creo que me puede ayudar a tener un conocimiento mucho más amplio del alcance de mi profesión. Pretendo llegar a conocerexhaustivamente en que modo utilizan las grandes empresas españolas que tienen éxito en el exterior, esta técnica tan apasionante que son las Relaciones Públicas y, en definitiva, en que medida el secreto de su éxito es gracias a ellas.
En mi opinión, en España esta técnica es injustamente valorada y poco apreciada, supongo que debido al desconocimiento que existe en torno a ellas. Nadie, a menos que estémetido en este tema, sabe explicar muy bien que es eso de las Relaciones Públicas.
Hay unas pocas empresas que conocen su importancia y utilizan plenamente muchos de sus recursos. Otras no saben muy bien lo que son exactamente pero sin saberlo utilizan alguna de sus técnicas confundiéndolas casi siempre con marketing o publicidad. Y hay otras que no las aprovechan en absoluto.

En toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional y comercio exterior
  • Comercio internacional y comercio exterior
  • comercio exterior y comercio internacional
  • Tesis de comercio exterior
  • diferencia de comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional
  • Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS