Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES

1. INTRODUCCION

Una de las características de la sierra peruana y en particular el de la Provincia de Julcan, es a pesar de contar algunas comunidades campesinas con infraestructuras de riego por gravedad construidas en años pasados, éstas se encuentran siendo mal estado de conservación por ser canales de tierra y en otras deterioradas debido a la falta demantenimiento, trayendo consigo serias dificultades a los usuarios al hacer uso de las aguas de riego.

En nuestro país los grandes proyectos de irrigación, conformado por una serie de obras hidráulicas: desde pequeñas tomas, canales, bocatomas, presas de tierra, etc. hasta las grandes presas de embalse, forman parte de un gran proyecto nacional que se esta dando y ejecutando en nuestro país, con elpropósito de dar un gran impulso a nuestra agricultura ya que ésta es una base económica fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Según estadísticas, la agricultura proporciona empleo aproximadamente al 37% de la población, además que el Perú cuenta con un área irrigable de 11 millones de Has, de las cuales 3 millones de Has se encuentran bajo riego y 2 millones de Has al secano; locual implica que la utilización en su mayor parte de las aguas de lluvia, lo cual limita la producción de cultivos a una cosecha por año, por esto más del 50% carecen de una infraestructura de riego adecuado.

Según la topografía de nuestro territorio, las mejores tierras aptas para el riego se encuentran en la Costa; pero sin embargo el recurso agua es demasiado escasa, lo cual se refleja enmuchos pueblos siendo el principal problema que afrontar es el abastecimiento de agua, ya sea para el consumo humano como para el agropecuario. Otro de los problemas que se tiene que afrontar son los desastres naturales, como es el caso del “Fenómeno del Niño”, el cual convierte los pequeños ríos en grandes, tormentosos y destructores, no sólo causando daños a los centros de cultivo, poblaciones,sino también a las mismas obras hidráulicas que se encuentran en los lechos de los ríos, lo que ha traído un malestar en los agricultores porque se ven afectados directamente, ya que han tenido que regresar a los sistemas tradicionales de tomas rústicas para captar nuevamente el agua e irrigar sus tierras.
El diseño que se plantea trata de mantener la funcionalidad y seguridad. Analizando susprobables efectos y la manera de cómo minimizar sus potenciales riesgos, tomando en cuenta las fallas de diseño de obras anteriores, optimizándola de manera que futuros eventos no dañe su estabilidad, teniendo en cuenta que ninguna estructura de riego que se instala en el cauce de los ríos, sea absolutamente exento de riesgos.

La elaboración de este proyecto contempla la realización de estudiosbásicos de ingeniería como son los estudios topográficos y de mecánica de suelos, además los diseños hidráulicos para mejorar la infraestructura de riego considerando una bocatoma, desarenador, canales etc. , para determinar las dimensiones del sistema de riego de la comunidad Campesina en estudio.

2. ANTECEDENTES

Problemática: las localidades de Uningambal y Caucosh, por su ubicación enla zona de estudio, cuentan con un sistema de Riego rustico, inconcluso y deficiente, y que actualmente no funciona normalmente.

Actualmente cuenta con una captación rustica y tramos de canal sin revestir lo que hace insuficiente la captación y conducción del agua perdiéndose por filtración.

Los pequeños sistemas de riego que existen en la zona rural del Distrito de Huaso de laprovincia de Julcan, en la Libertad, son de tipo rustico con muchas deficiencias, tanto en la infraestructura de captación y conducción; tal es el caso de la Comunidad campesina en estudio. La escasa oferta del agua en la época de sequía, se ve agudizada con los problemas de operación que se presentan para la conducción del agua en las diferentes y numerosas parcelas, no solo por el mal estado de...
tracking img