Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En principio los profesores y maestros, por serlo, tienen encomendada la actividad de enseñar; para eso se supone que se han preparado y eso es lo que saben o deben saber hacer. "Yo no soy su padre", "yo no soy su amigo" dicen algunos profesores marcando los límites y las distancias frente a las expectativas excesivamente globalizadoras con las que en ocasiones se les pretende confrontar.
Esverdad: no hay maestro o profesor que pueda a la larga ejercer de padre o de amigo sin que eso, además, vaya en detrimento de sus responsabilidades de profesor, para el mismo alumno en cuestión y también para el resto de los alumnos que le están encomendados.
Pero es ingenuo o malicioso ver al docente sólo en su función docente, sin interferencias de las otras "funcionalidades ydisfuncionalidades" que proceden de su situación en el entramado en el que ejerce su función. Los maestros y profesores tienen una función dentro del sistema de la ciencia, del sistema productivo, del sistema educativo, del sistema curricular de ascenso social propio y del de sus estudiantes. Cómo se sitúan en ese complejo entramado estructural es algo que afecta a su función docente no sólo por la vía de lasinterferencias, sino también de la configuración intrínseca de su ejercicio profesional.
La docencia profesionalmente ejercida tiene una enorme importancia educativa; se ejerce siempre en un contexto que no puede dejar de ser educativo (o deseducativo). Aunque profesores y maestros estrictamente sólo tuvieran la obligación de enseñar
Los profesores y maestros son los profesionales específicamentepreparados a quienes se les encomienda la tarea de transmitir los conocimientos, estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acompañante y guía de la adquisición de habilidades, métodos y actitudes. Haciendo bien su cometido, enseñando y educando, no sólo contribuye al crecimiento intelectual de sus alumnos sino a la vez educa y eleva su nivel vital y personal. Enseñares hoy una parte importante de la tarea de educar. Educar es siempre, a la vez que cualquier aspecto parcial por pequeño que sea, enseñar a vivir.
"El profesor, tanto por la instrucción que suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse a cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provechos para su subsistencia, y aumenta la vida." (HerbertSPENCER (1820-1903) dejó escrito un libro sobre el Origen de las profesiones en clave evolucionista. )
a) El principio de beneficencia
Un profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión. No hay nada más moralizador que que cada cual haga bien lo que tiene que
hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad estáintrínsecamente orientada.
El bien intrínseco a la práctica de la docencia es que los alumnos aprendan
García Morente comenta al respecto que el docente no tiene que saber mucho, pero lo que sabe tiene que saberlo bien, "con saber auténtico, con saber pensado, con ese saber que consiste en la evidencia íntima, en la luz mental ante la cual todo resulta llano y claro."3
la manía de explicarlo todo, aun lomás sencillo, o de explicar todo lo que sabe el docente, más de lo que es oportuno enseñar, más de lo que los alumnos están en condiciones de aprender. Dicho en positivo: "El docente debe enseñar lo que tiene que enseñar; dentro de los límites que le están señalados. Salirse de esos límites es pedantería..."4 Como es pedantería seguir ejerciendo de profesor y maestro fuera de sitio y con quienesno son precisamente alumnos.
Enseñar supone además saber enseñar. No todo sabio es un buen profesor. Saber enseñar requiere saber hacerse entender, saber abrir horizontes, estimular, ayudar a ser buen estudiante, suscitar y alimentar las ganas de aprender.
Para estar al día y enseñar, hace falta dedicación al estudio, a la docencia, a la atención a los alumnos, a las publicaciones recientes...
tracking img