Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LOS ADOLESCENTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE WANCHAQ - CUSCO.

PROBLEMA:
¿CUÁLES SON FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LOS ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES DEL DISTRITO DE WANCHAC- CUSCO?

OBJETIVO GENERAL:
- Conocer los factores de riesgoasociados al consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes de los centros Educativos Particulares secundarios del distrito de Wanchaq.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Conocer si los antecedentes familiares es un factor asociado al consumo de bebidas alcohólicas.
2. Conocer si el tipo de familia es un factor de riesgo asociado al consumo de bebidas alcohólicas.
3. Conocer si lapresión social es un factor de riesgo asociado al consumo de bebidas alcohólicas.
4. Conocer si los rasgos de personalidad son factores de riesgo asociado al consumo de bebidas alcohólicas.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
En la actualidad, la investigación referida al consumo de drogas entre la población juvenil, pone cada vez más su énfasis en la utilización abusiva de las drogasinstitucionalizadas.
Se ha comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de nuestra sociedad está aumentando de forma suficientemente preocupante, como para que sea reclamo de investigaciones rigurosas al respecto.
Las diversas variables psicosociales, especialmente aquellas derivadas del ambiente familiar, parecen encontrarse en estrecha relación con el abuso de bebidas alcohólicasentre los adolescentes.
De la misma manera, el consumo en grupos de influencia tales como la propia familia y el mismo grupo etareo, son contemplados como un posible desencadenante de este abuso. Estos son los que la literatura científica especializada ha señalado como principales factores de riesgo.
Sin embargo, son muy pocos los trabajos que vayan más allá de la simple exposición de datosepidemiológicos y/o que cumplan las siguientes dos premisas, que son el planteamiento de partida de nuestro trabajo: en primer lugar estar dirigidos exclusivamente hacia el consumo de bebidas alcoholicas entre los jóvenes de nuestra sociedad y que crea una mayor cantidad de problemas de salud pública; en segundo lugar, recoger una amplia constelación de variables psicosociales, tomadas como posiblesfactores de riesgo y que, por medio de la utilización de técnicas de estadística multivariada, nos permitan diferenciar entre aquellos adolescentes que realizan un consumo excesivo y aquellos que se mantienen en niveles moderados o nulos.
El consumo de sustancias psicoactivas por la población adolescente constituye un creciente problema de origen multifactorial, que excede al ámbito científico, con unimpacto social y sanitario considerables y unas connotaciones legales, educativas, políticas, etc., que exigen un desarrollo prioritario de modalidades preventivas y terapéuticas específicas.
El consumo abusivo de bebidas alcohólicas puede recibir diferentes etiquetas dependiendo desde que perspectiva se contemple: conducta desajustada, desviada, de riesgo, enfermedad,…, e incluso otras mástolerantes. De cualquier forma, lo que parece indiscutible es que el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes es una “conducta” llevada a cabo en un determinado momento o circunstancia, por un determinado tipo de personas que forman parte de nuestra sociedad. Como cualquier “conducta”, está sujeta a la descripción de sus pautas y a la explicación de su manifestación en esas determinadaspersonas y no en otras. No podemos ni queremos partir de una contemplación fatalista de aquellas conductas desajustadas, de riesgo,…, por la cual deberíamos pensar que no existieran causas de la conducta humana que no fueran ampliamente aprehensibles para el propio ser humano.
Estamos, en definitiva, diciendo que el consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes
tiene sus causas -sus factores...
tracking img