Ciencias criminales

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LA PENOLOGÍA Y LAS CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS

ANTROPOLOGÍA CRIMINOLÓGICA: La antropología es la ciencia del conocimiento del hombre y tiene relación con la penología por que la reacción social se produce dentro de un contexto cultural y ha dejado huellas que pueden seguirse, o puede analizarse en la actualidad, se busca reconocer a los reclusos con base en ciertas particularidades a fin declasificarlos y someterlos en establecimientos e instituciones especiales para un tratamiento individualizado, es indudable la utilidad de las características etnico-culturales para una mejor atención penológica.

BIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA: La biología criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, lainfluencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.

PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA: La Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoríapsicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de culturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuraspolíticas, de su religión y de su arte.
La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad. Su vinculación con la psicologíaclínica, comunitaria y social es estrecha, pero ello no es obstáculo para que obtenga su singularidad de la gravedad y extensión del problema al que se enfrenta, y de los métodos que ha ido perfilando en esa tarea.
Se realiza, un estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que se agota.Sociología criminológica:
El estudio de la sociología criminológica está más allá de las teorías preestablecidas, ya que estudia el fenómeno más sangriento de la actividad humana en la vivisección de los hechos y de sus causas. A este estudio es necesario aplicarse sin preocupación alguna, y mucho menos política, si no se quiere perder la vía recta.
Concepto de Criminalística: Es la ciencia queaplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, con el propósito de descubrir y verificar el cuándo, el dónde, el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho.La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de lacuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos mas adelante.
Concepto de Victimología: La victimología se considera como ciencia por derecho propio, tiene a la victima como objetode estudio .
El estudio de la victima y el hecho victimal pueden dar luz sobre muchos problemas penológicos. Además la victimologia ha hecho un novedodoso planteamiento a la penología ya que al producirse la reacción social el criminal deja de serlo para convertirse en victima. El surgimiento de la Victimología se debe, principalmente, a las razones del olvido científico de la víctima:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias criminales
  • Cual Es La Ciencia De La Criminal Stica
  • Ciencias Auxiliares al Sistema de Justicia Criminal
  • Ciencia y criminalidad
  • Iv Congreso Internacional En Investigacion Criminal y Ciencias Forenses
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS