Crianza de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES





ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
____________________________________________

Manejo Tecnológico de Cuyes en el Caserío “Amaquella”
____________________________________________




CURSO : Contabilidad Agropecuaria


DOCENTE : CPCC. Mg. Enoc López NavarroALUMNOS : Acosta Barbaran, Elvis
Solano Toribio, Jose

CICLO : VIII





Pucallpa – Perú
2011

I. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

* En la Región de Ucayali existe una zona especial, en los cuales se realiza la crianza de cuyes; está situado en el distrito de campo verde (CFB.Km.19 margen derecho interior 20 Km.) CASERIO AMAQUELLA.
* En los últimos 3 años estaactividad fue decreciendo considerablemente en un aproximado del 80% de la crianza normal que se da. Esto básicamente por falta de conocimiento del manejo y/o crianza del mismo; además que la desintegración del grupo de organización influye en ese porcentaje aproximado.
* Este informe fue elaborado en base a la información proporcionada de los productores de cuyes del caserío deAmaquella-Campo Verde.
* Al ingresar al lugar, se observo que la vía de acceso se encuentra en buenas condiciones; salvo en ocasiones de lluvias, esta vía en algunos puntos es inaccesible.
* AMAQUELLA”, fue Creado el día 22 de octubre del año 1998, actualmente es un caserío con un total de 85 familias y una área de 1200 Ha.
* Este caserío está organizado por un comité, formado por un agentemunicipal (Erman Banchamio Arimuya), un secretario y representado políticamente por un teniente gobernador(Fabian Vasquez Peña).
* En cuanto a las actividades que realizan, se dedican básicamente a actividades agropecuarias tales como a la crianza de cuy, ganado vacuno, cultivo de arroz, plátano, yuca, cítricos y frutales nativo básicamente para su autoconsumo y venta como fruta fresca en losprincipales mercados de la ciudad de Pucallpa.

II. CARACTERISTICAS DEL CUY

A. GENERALIDADES

El cuy es un pequeño roedor originario de los Andes de Sudamérica, muy dócil y fácil de criar. Es un animal doméstico que tiene carne de excelente calidad proteica. Su crianza está muy difundida en nuestro país, bajo el sistema de crianza familiar, alimentándose en base a forrajes, hierbasy residuos de cocina y cosecha.

En cada hogar de la sierra, por muy modesto que sea, tiene una norma hereditaria establecida para criar cuyes para sustento cotidiano, en especial en las familias campesinas. Una de las dificultades en la crianza de cuyes, tradicional, es que se obtienen animales pequeños y de bajo peso, lo que se pretende es dar a conocer un sistema de crianza mejorada,teniendo como resultado animales tiernos con un peso y tamaño óptimos para el consumo y/o venta.

B. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

La forma de su cuerpo es alargada y cubierto de pelo desde el nacimiento. Los machos se desarrollan más que las hembras, por su firma de caminar y ubicación de los testículos no se pueden diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales. Los adultos hacenmorrillos. A continuación se describen las partes del cuerpo de los cuyes:

Cabeza: Relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variables de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existe animal que tienen las orejas paradas porque son mas pequeñas, casi desnudas pero bastantes irrigadas.

Los ojos son redondos vivaces decolor negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, su incisivo alargado con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios.

Cuello: Grueso musculoso bien insertado al cuerpo.

Tronco: De forma cilíndrico y está formada por...
tracking img