Proyecto de tesis

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA]

CONDICIONES DE LIMPIEZA DEL HOGAR Y PREVALENCIA DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAS), EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS DE LA URBANIZACION MI PERU DEL DISTRITO DE SAN VICENTE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:
CANDELA LOA, Héctor Eduardo
PACHECO SANTOS, Karol StefanyPROFESORA:
KADI URETA SOTO

LIMA - PERÚ
2010
ÍNDICE

I. INTRODUCCION 3
II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
III. PROPOSITO 6
IV. FACTIBILIDAD 6
V. JUSTIFICACION 6
VI. OBJETIVOS 7
VII. MARCO TEÓRICO 8
7.1. ANTECEDENTES
VIII. BASE TEORICA 10
IX. HIPOTESIS 17X. VARIABLES 17
XI. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 19
XII. MATERIAL Y METODO 21

12.1. MÉTODO DE ESTUDIO 21
12.2. ÁREA DE ESTUDIO 21
12.3. POBLACIÓN MUESTRAL 21
12.4. CRITERIOS DE SELECCIÓN 21
XIII. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 22
13.1. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 2213.2. RECOLECCION DE DATOS 22
13.3. PROCESAMIENTO DE DATOS 22
13.4. ANÁLISIS DE DATOS 22
XIV. CONSIDERACIONES ETICAS 23
XV. CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS 23
XVI ANEXOS 25
XVII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 30

INTRODUCCION

Las condiciones de limpieza delhogar, hacinamiento, falta de servicio de agua, desagüe, falta de alimentación saludable, son factores que predisponen a la incidencia de EDA.

Falta de higiene es la causa más frecuente de diarrea bacteriana, el tener dentro de casa mascotas como perro, gato, ratones, tortuga o peces, y otros animales, sin las medidas higiénicas pertinentes puede originar diarreas a las personas que ahí viven.Otros factores decisivos en la prevención de las diarreas es beber agua hervida, así como la limpieza de frutas y verduras con una solución desinfectante, la cual se debe dejar media hora, sobre todo en lechugas, cilantro, perejil, acelgas, espinacas.

El nombre de diarrea viene del griego y el latín y quiere decir: día = a través de y de rheein = a fluir o correr. Son evacuaciones que secaracterizan por ser demasiado rápidas y en donde de heces están demasiado líquidas, lo que causa urgencias para la defecación. La diarrea figura entre las enfermedades más antiguas del ser humano y no sorprende que los remedios para tratarla ocuparan un especial lugar en los anales de la medicina. Los médicos sumerios (Sumaria ciudad de la Mesopotamia, entre el rio Eufrates y Tigris),utilizaron preparaciones antidarréicas del opio desde 3000 a.C. Esto es igual de antiguo que el uso de los alcaloides de plantas como Berberina en la India y China.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2007, la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.

Los factores antesmencionados contribuyen aproximadamente al 94% de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo. Los niños menores de 5 años en los países en desarrollo son los más afectados y representan la mayoría de los 1.500 millones de muertes anuales por causa de diarrea. En América Latina y el Caribe aproximadamente 77.600 niños menores de 5 años mueren cadaaño de diarrea y las consecuencias de la misma, lo que significa más de 200 muertes diarias. Estudios realizados  en EE.UU. la tasa de incidencia de EDA en niños menores de 5 años es de 1,3 a 2,3 episodios por año, y cada año mueren más de 300 niños por esta enfermedad según la OMS. El 10 % de los pacientes en este grupo etáreo ingresan cada año por diarreas. Las diarreas son la tercera causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS