Proyecto de trabajo psicopedagogico en instituciones de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES EN
INSTITUCIONES DE SALUD

PROYECTO DE TRABAJO PSICOPEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN DE SALUD
HOSPITAL GENERAL MANUEL BELGRANO

Año 2010

FUNDAMENTACION

A los fines de este proyecto nos parece fundamental mantener un hilo conductor que sostenga nuestra intervención a partir de los pilares teóricos que se anclan en la APS y que conjuntamente con la O.M.S.definen a la salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Resulta nodal para este proyecto articular este concepto con el de juego. El juego es una condición vital para el desarrollo del niño. Freud en “Más allá del principio del placer” y otros textos caracterizó el juego como una actividad que posibilitaría al niño afrontaractivamente situaciones penosas, displacenteras, que en un comienzo habían sido vividas pasivamente. Winnicott en “Realidad y juego” sostuvo la idea del juego como elaborativo. En él, el niño despliega su creatividad y amplía sus posibilidades simbólicas y creativas. En la Argentina, Pichón-Rivière retomó estos conceptos y consideró al juego como una actividad creadora que permite operar sobre el mundomediante una adaptación activa a la realidad, opuesta a la adaptación estereotipada.
Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas y una experiencia de cooperación. Cooperación que se inicia a partir de los 6 - 7 años en adelante y que se expresa en forma de intención, porque los sujetos comienzan a experimentar la necesidad de un acuerdomutuo en el juego social. De la heteronomía propia del pensamiento preoperatorio e inicios del operatorio concreto surge una moral autónoma.
El juego reglado comienza a constituirse alrededor de los 4 años. Si bien puede considerarse que aparece tardíamente, una vez constituido permanece activo y presente a lo largo de toda la vida, ya que constituye la actividad lúdica de ser socializado.En los juegos reglados, el símbolo lúdico es reemplazado por la regla, la que sistematiza y encuadra el funcionamiento, debido a la aparición del sentimiento de cooperación y reciprocidad, paralelo a la necesidad instintiva del ser humano de establecer relaciones interpersonales.
En base a estas consideraciones vemos como potencialmente viable la posibilidad de crear en el Htal.Manuel Belgrano, institución objeto de nuestro análisis, una juegoteca móvil a implementarse en las salas de espera de pediatría y psicología de niños y otra como dispositivo fijo a implementarse en las salas de internación de pediatría para aquellos niños comprendidos en una franja etaria que va de los 6 a los 12 años, con la posibilidad a futuro de incluir todas las edades desde los 0 a los 12años. De esta forma, abriríamos una posibilidad de inserción en esta institución, que por el momento no cuenta profesionales psicopedagogos.
Cuando el niño debe ser hospitalizado, su vida cotidiana cambia y surgen temores ante la nueva situación que generan graves sentimientos de inseguridad. El niño hospitalizado debe lidiar con su angustia y sus temores en un lugar que le es extraño,inhibidor y hostil lo que puede conducir a un retraimiento, con cambios en su estado de ánimo y en sus relaciones interpersonales.
Paciente remite a pasividad, condición opuesta al concepto de salud, pero que se presenta como necesaria en el contexto de una internación hospitalaria. Sin embargo, consideramos que se debe habilitar allí mismo un espacio donde el niño pueda ser un sujeto activo ycreador, capaz de aprehender la realidad a través del enfrentamiento, manejo y solución integradora de los conflictos, un espacio donde él sepa cómo hacerlo, a su medida, un espacio de juego.
En este caso, brindar un espacio lúdico para estos niños constituye una experiencia trascendental para la tramitación de miedos y angustias ocasionados a partir de la vivencia de sometimiento y...
tracking img