Proyecto de vida

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
PROPUESTA DEL PROYECTO DE VIDA
Objetivos Generales:
- A través de la asignatura de ética, la dirección de grupo y la orientación Escolar posibilitan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
- Institucionalizar la estrategia de la convivencia como práctica pedagógica para construir el Proyecto de Vida
Objetivos específicos:
- Brindar a los estudiantesespacios de experiencia que les ayudaran a la reflexión de su realidad personal y a reconstruir su proyecto de vida.
- Formar en Valores y Desarrollo del Talento Humano.
Justificación:
El joven, requiere de un fortalecimiento de los valores que lo hacen indiferente ante la realidad social que repercute en el desmejoramiento de la calidad de sociedad, educación y de la vida.
Conel equipo de directores de grupo y el proyecto en formación en valores queremos aportar a través de talleres, jornadas recreativas, seminarios y un ciclo de convivencias a la formación integral del joven, a través de espacios de participación y reflexión espiritual para contribuir a la calidad de la educación y posibilitar la reconstrucción del proyecto de vida.
Metodología:
De acuerdo aldiagnostico del director de grupo se interioriza el tema a fortalecer que tendrá una actividad lúdica, aspecto conceptual teórico, reflexión oración y producción (intelectual, textos, socio-dramas, para liturgias) y aplicación en la vida real de lo experimentado para contribuir en el mejoramiento del proyecto de vida.
Talleres:
Ellos constan de tres (3) momentos: Lúdica, reflexión yproducción.
Lúdica:
Se destina a distensionar y a generar acercamientos entre los alumnos:
Reflexión:
Llevar a la comprensión de los conceptos adquiridos para una apropiación conceptual.
Producción:
Es una evocación a través de los conceptos adquiridos que le permitan replantear su proyecto de vida.

Convivencia Institucional:
Jornada de trabajo lúdica, reflexiva, productiva y creativadestinada a evaluar la vivencia de determinado valor y a proponer alternativas de desarrollo y mejoramiento personal.
Momentos:
Actividades lúdicas, conferencia y vivencia, la lúdica busca distensionar y preparar al joven a la reflexión a través de audiovisuales y valor propuesto, la conferencia expone claramente el camino a la vivencia y se concluye con una actividad de aplicabilidad delvalor de quienes participan de la jornada de convivencia.
Jornada Recreativa:
Es la combinación de la experiencia personal del valor propuesto para generar participación colectiva a través de actividades lúdicas.
Seminarios:
Se busca la comprensión personal y la apropiación de los valores para el fortalecimiento de la unidad familiar que permita el fortalecimiento del proyecto de vida através de la metodología de los seminarios y la combinación de jornadas recreativas, talleres y la técnica de las convivencias.
Tiempo:
Varia de acuerdo a la diversidad del grupo, sus diferencias, rendimiento y la actitud del trabajo, pero mínimo se requiere de actividad lúdica-reflexiva y de producción así:
El taller de valores requiere de las horas de clase, la convivencia incluye lajornada recreativa requiere de espacios apropiados y el seminario de profundización y aplicación de vivencia para que el mejoramiento del proyecto de vida empiece desde el momento de la convivencia hasta el logro del mejoramiento social, familiar y personal.
Lugar:
Las convivencias y jornadas recreativas requieren de un lugar apropiado, previa concertación del Director de grupo con el Orientadory su grupo de trabajo estudiantil.
Se buscan espacios al aire libre, salones en sitios debidamente adecuados para que exista un ambiente familiar y escolar óptimo a las exigencias de la convivencia.
Los talleres serán desarrollados en los locales que faciliten la Institución y los recursos económicos aportados por los participantes.
Los seminarios exigen un ambiente apropiado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS