Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

MI PROYECTO DE VIDA 1. Resultados esperados del aprendizaje: Redimensionar permanentemente mi proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanente, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

2. INTRODUCCION Cadaser humano tiene un proyecto que gerenciar: no le pagan millones por realizarlo, no tiene tiempo definido en el cual se diga que se ha concluido, no se pagan horas extras, ni se dan bonificaciones o compensaciones aunque se concluyan metas y se tengan los mas grandiosos logros, siempre se tiene algo que construir en él, y es necesario luchar a diario para alcanzarlo, sin embargo, es el proyecto másgratificante que puede alguien realizar y el que más satisfacciones dará …. Se trata nada más y nada menos que MI PROYECTO DE VIDA. Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios objetivos para su existencia. Lleva a las personas a definir conscientemente el curso de acción que debe guiar su futuro. Su elaboración, debe conducir a definir espacios de profundo análisissobre las situaciones futuras que enmarcaran el desarrollo personal, su autorrealización, es por esto, que se considera de gran importancia la aplicación de la planeación estratégica en el campo personal, como marco de referencia que permita abrir espacios de reflexión a través de los cuales se identifiquen plenamente las potencialidades y limitaciones actuales para ser explotadas o en su defectovencidas, y lograr diseñar un futuro acorde a los deseos y aspiraciones que se quieran obtener. 3. Planteamiento de las actividades y estrategias del aprendizaje CONCIENCIACION / VIVENCIAS Y REFLEXIONES ¿Cómo me siento frente a mi vida en este momento? Rta: Bien. ¿Cómo me veo en unos años? Rpta: Empoderando mi proyecto de vida. ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida? Obtener unempleo digno, o empoderar el proyecto de vida de tal manera tendría estabilidad y mejor calidad de vida por el bien mío y el de mi familia. ¿Que necesito para lograrlo? Rpta: Pasión, amor, perseverancia y fe en lo que estoy haciendo y el profesionalismo para completarlo. ¿Qué cualidades personales poseo para lograrlo? Rpta: Aptitud para identificar, analizar y evaluar las capacidades propias,seriedad, cumplimiento de metas y creo en mi. Que dificultades he encontrado o puedo encontrar para lograrlo? La falta de oportunidades, por la edad, el tiempo que exige profesionalización de manera inmediata y actualización de tecnologías. Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños? Rpta: Mas entrega y fe en lo que estoy realizando. ¿Cómo lo hare, cuales serán los pasos para lograrlo? Rpta.Replantear el proyecto de vida y un manejo práctico en la implementación de la plataforma estratégica del mismo.

-

-

2

ACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN/ILOS CONDUCTORES “Yo no sé lo que es la felicidad, pero sí se lo que es la infelicidad; infelicidad es no saber lo que uno quiere y matarse por conseguirlo….” Aníbal Basurto Hablar de crear un proyecto de vida en ocasiones puede resultar untanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, de alguna manera, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar. Hay quienes se refugian en ideales y sueñan utopías políticas, religiosas, morales y científicas; otros tratan de reeditar continuamente elpasado; algunos más viven angustiados por todas las fatalidades que pueden suceder en el futuro. Casi todos los seres humanos nos encontramos preocupados por nuestra situación actual y pocas veces nos ponemos a pensar en el futuro, es común pensar que lo único que debe importar es el presente, porque lo demás resulta demasiado incierto. Es necesario encontrar motivaciones que, además de vivir nos...
tracking img