Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD

El acelerado proceso de innovación tecnológica; el desarrollo de la telemática, de la informática y de las comunicaciones; la interconexión de los mercados de capitales; la reducción en el ciclo de la vida de los productos, y el abaratamiento de los costos de transporte, entre otros factores, han conducido a la globalización de la economía mundial.

Eneste contexto, la competitividad adquiere una importancia vital, si se quiere seguir participando no solo en los mercados internacionales, sino en los domésticos.

Es claro que hoy en día, independientemente de las políticas de comercio exterior que adopten los países y de las medidas de protección con que cuenten, más bienes de origen extranjero ingresarán a los mercados domésticos quecompiten con aquellos producidos de origen nacional.

La disputa por los mercados internacionales se hace cada vez más dura. En todas partes del mundo surgen numerosos y disímiles competidores que irrumpen los mercados, ofreciendo bienes y servicios diferenciados para satisfacer las exigentes necesidades de los consumidores.

En estas circunstancias, la competitividad se ha convertido en una metavital para la supervivencia de las empresas e incluso de los países. Las posibilidades de desarrollo y de crecimiento sostenido en estos últimos dependen, en buena medida del grado de capacidad para competir con los bienes y servicios ofrecidos por otros países.

La globalización de la economía hace imposible aislar los precios internos de los bienes y servicios, de las cotizacionesinternacionales. Cuando las diferencias entre estos precios son muy elevadas, el contrabando se convierte en un fenómeno inatajable, que erosiona las barreras protectoras.

Estos planteamientos no indican, de manera alguna, que el país deba eliminar todo tipo de barreras arancelarias y pararancelarias a las importaciones; pero sí hacen pensar que no es viable volver a la estructura del pasado en que laeconomía cerrada era la base sobre la cual se sustentaba su crecimiento. Ellos señalan, a su vez, la importancia de trabajar de manera intensa por la búsqueda de mayores niveles de competitividad para la producción doméstica.

II. ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA COMPETITIVIDAD

La competitividad es un concepto de amplio debate en la literatura económica reciente. Las concepciones de la misma van desdelos analistas que entienden como un concepto meramente económico, sin consideraciones de tipo social ni político, según las cuales esta se definiría como la capacidad de inserción y participación sostenida en los mercados internacionales, hasta las más complejas de autores que insisten en que dicho concepto debe incluir también elementos de tipo social y aun ambiental.

Se discute, además,si la competitividad es responsabilidad exclusiva de las empresas o si, por el contrario, es tarea también de los Estados.

En lo que atañe al segundo punto, podría pensarse que el problema más que conceptual es de énfasis. En efecto, la tesis de los analistas que sostienen que son las empresas quienes compiten y no los países, lo que hacen es privilegiar los elementos de la empresa,considerando variables tales como la política macroeconómica y la infraestructura, como condiciones de entorno. Para ellos, la eficacia de estas variables para generar competitividad, se juzga por sus efectos sobre la empresa.

Sin cuestionar la validez de una u otra aproximación teórica al tema, consideramos que el diseño de una estrategia tendiente a mejorar el grado de competitividad de unaeconomía debe enmarcarse en una visión que vaya más allá de los enfoques eminentemente económicos que se hacen de ella y menos aun bajo el enfoque de autores, como Fenstra, quien propone definirla exclusivamente como la capacidad de un país, un sector, o una empresa, de participar en los mercados externos, ya que dicha participación puede ser espúrea, al lograrse a través de subsidios, tal...
tracking img