Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
$/,0(17$&,Ï1 '( 7(51(526 35(3$5$1'2 68 *$1$1&,$
Luis A. Rosales P. Médico Veterinario Director Depto. de Ordeña Mecánica

%DVHV SDUD XQD FULDQ]D UHQWDEOH La competitividad es la clave del éxito en cualquier negocio, el ganadero que quiera producir leche y carne exitosamente, deberá aumentar la rentabilidad de sus animales, y a la vez deberá controlar los costos de producción. Esto deberátenerse en cuenta desde la crianza de las terneras. Solamente las terneras sanas y bien desarrolladas, podrán darnos los beneficios esperados de su potencial genético. Las terneras son como los niños, pero realmente no están siendo tratadas como tal. Suelen ser alojados en estrechos, húmedos e insalubres boxes. No son alimentados y controlados con el necesario cuidado. Esto acarreará considerablespérdidas económicas. Las pérdidas en la segunda semana de vida, pueden exceder el 15% en predios con mal manejo, mientras que con buen manejo no deberían superar el 2-3%. Las enfermedades tienen aún mayores efectos económicos. Las diarreas y enfermedades respiratorias son las más comunes. Estas enfermedades paran el crecimiento y aumentan los costos por tratamientos. A menudo se suministra unagran cantidad de leche, lo que conlleva a mayores costos y a un retraso en la transición a animal rumiante. Con un cuidadoso plan de crianza y alimentación, se puede llegar a reducir considerablemente los costos. 'DUOH SULRULGDG D VXV WHUQHURV SURWHJH HO IXWXUR GH VX OHFKHUtD. Una producción de leche rentable requiere animales de alta producción y saludables. Para asegurar el futuro éxito de sulechería, usted necesita alimentar correctamente desde el comienzo. Después de todo, se sabe que terneras saludables se transforman en vaquillas fértiles, de alto valor, buenas productoras, de parto sin complicaciones y mínimos gastos veterinarios. Una alimentación adecuada de los terneros y una buena administración pueden minimizar los problemas futuros de salud de las vacas, reducir costos,maximizar los ingresos y crear una base estable para el crecimiento de su negocio. Un enfoque óptimo consistiría en alimentar a sus terneros a menudo con pequeñas porciones seleccionadas individualmente. Este método le permite a los terneros digerir la comida adecuadamente, promueve el buen crecimiento y limita los desperdicios de alimento.

,03257$1&,$ '(/ &$/26752 Los mamíferos poseen un sistemainmunitario capaz de protegerlo de numerosas enfermedades. En el caso de los bovinos la cantidad de capas que conforman la placenta impiden el traspaso de inmunoglobulinas de la madre al feto. El ternero nace por lo tanto desprovisto de inmunidad y sufre estrés por el cambio brusco de ambiente.

Los anticuerpos atraviesan el intestino fácilmente durante las primeras 12 horas de vida. A estefenómeno se lo llama SHUPHDELOLGDG. Las proteínas son absorbidas como gránulos de distinto tamaño. Atraviesan las células epiteliales, se encaminan al torrente sanguíneo por el canal linfático. Durante las primeras 24 hs de vida la mucosa del intestino delgado en los rumiantes, está capacitada para absorber macromoléculas (inmunoglobulinas) como las que contiene el calostro. Solo durante este períodoel recién nacido puede de adquirir la protección inmunitaria que necesita para sus próximos dos meses de vida. Muchos autores afirman que la permeabilidad a las inmunoglobulinas ingeridas por calostro se presenta en un lapso corto de tiempo pues se renueva el epitelio del intestino y las nuevas células generadas no son capaces de absorber. La capacidad de absorción se pierde al cabo del primerdía del recién nacido. El calostro es la primera leche materna, que se caracteriza por ser mucho más rica en sólidos, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas en comparación con la leche, siendo más digestivo y dos veces más energético . 7DEOD Composición comparativa &20321(17(6 SÓLIDOS TOTALES GRASAS PROTEI NAS CASEINA ALBUMINA β - lacto inmunoglobulina α - lacto inmunoglobulina SEROALBUMI NA...
tracking img