Proyecto de yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN Y VENTA DE YOGURT NATURAL CASERO BAJO EN GRASA, PARA DIABÉTICOS.

INTRODUCCION

La elaboración de los productos lácteos fermentados es una de las industrias más importantes. Las leches fermentadas son productos acidificados por medio de un proceso de fermentación, como consecuencia de la acidificación por las bacterias lácteas, las proteínas de la leche se coagulan.
Por loconsiguiente, estas proteínas pueden disociarse separándose y así formar los aminoácidos. Por esta razón; las leches fermentadas se digieren mejor que los productos no fermentados.
Uno de los productos fermentados más conocidos es el yogurt, esta leche fermentada de gran consumo y es obtenida por la acción combinada de Lactobacillus vulgaricus y Strepíococcus thermophilus.
Podremos analizar como elyogurt aflanado (cuajado o coagulado), es el producto en el que la leche pasteurizada es envasada inmediatamente después de la inoculación, produciéndose la coagulación en el envase.
El yogurt batido, es el producto en el los búlgaros de la leche pasteurizada se realiza en tanques de incubación, produciéndose en ellas la coagulación, luego se bate y posteriormente se envasa.
En el presentedocumento hablaremos de la elaboración de yogurt obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente de búlgaros.
La fermentación de la lactosa en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, y otros saborizantes, pero también puedeelaborarse sin añadidos (natural).

OBJETIVOS

Objetivo General
Producir un yogurt natural casero bajo en grasas apto para el consumo de personas diabéticas, identificado y cuantificado el efecto de tecnologías en la productividad, comercialización, rentabilidad y competitividad de los sistemas en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

Objetivo Específicos
* Comercializar un yogurt naturalcasero, para el consumo de personas diabéticas, satisfaciendo una necesidad, generando empleos y conquistar el mercado de las personas que habitualmente consumen yogurt, buscando efectos positivos sobre su salud.
* Efectuar un estudio técnico y tecnológico del proyecto, determinando ubicación de la empresa y sus recursos físicos para su instalación.
* Efectuar un estudio de tipo legal yempresarial, con el fin de determinar el tipo de empresa más apropiado.
* Efectuar un estudio de impacto ambiental, social y de salud ocupacional, con el fin de determinar la incidencia de la empresa en el medio.

Físicamente contamos con la materia prima para la elaboración del producto “Yogurt Natural Casero”
* Leche fresca: 1 lt. Se utiliza leche fresca, descremada de vaca (leche normalen tarro o caja) o en polvo.
* Leche en polvo: 50 gr/1lt. Se utiliza este insumo para corregir su densidad.
* Cultivo de yogurt: 20 gr/1lt. Cultivo comercial constituidos por cepas de bacterias Lactobacillus vulgaricus y el Streptococcus thermophilus. (Esto se encuentra en las tiendas de alimentos naturales.
Equipos y materiales:
* Cocina
* Ollas
* Desnatadora
* Coladores* Tela de tocuyo
* Jarra graduada
* Envases.
* Paleta de madera
* Espumadera
Instrumentos:
* Balanza
* Densímetro
* Termómetro

La elaboración del producto “Yogurt Natural Casero”
La leche se decepciona en envases limpios y desinfectados con agua potable a la que se ha añadido 5 gotas de lejía por litro.

Colado:
La leche se cuela o filtra utilizando un pañode tocuyo limpio y desinfectado, con el fin de eliminar partículas extrañas procedentes del ordeño.

Desnatado:
Puede realizarse por batido manual bajando la temperatura de la leche entre 2 a 5 °C, o utilizando desnatadora mecánica.

Estandarizado:
Esta operación consiste en conferir a la leche la densidad apropiada al proceso de elaboración del yogurt. El estandarizado se consigue...
tracking img