Proyecto desnutricion

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCION
Una de las necesidades básica del ser humano es la alimentación, y para satisfacer esta necesidad, es competencia del mismo buscar los mecanismos para cubrir esta necesidad.

En la dinámica familiar los padres juegan un papel importante, ya que son ellos quienes proveen a sus hijos de viviendas, vestidos, educación y alimentación. Tomando en cuenta que estos cuatro factores sonindispensables para contribuir a un crecimiento sano y saludable.

En el presente trabajo de investigación se tomaran en cuenta todos los factores, específicamente en la etapa de 0 a 6 años de edad para comprobar las causas y los efectos de la desnutrición infantil. Todo esto con la finalidad de dar un aporte y buscar algunas estrategias de orientación y darle importancia de tener una buenaalimentación en función de un crecimiento sano y saludable, y este se resume en tener una generación de relevo capaz de enfrentar el futuro de Venezuela.

Esta investigación esta estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I El Problema, esta conformado por el Planteamiento del problema, los Objetivos de la Investigación, que a su vez se dividen en Objetivo General y Objetivos Específicosy por ultimo la Justificación de la Investigación.
Capitulo II Marco Teórico, comienza con los Antecedentes de la Investigación, le sigue las Bases Teóricas, las Bases Legales y la Definición de Términos Básicos

Capitulo III Marco Metodológico, este ultimo esta integrado por el Tipo de Investigación, nivel de la investigación, diseño de la investigación, modalidad de la investigación, launidad de análisis y la Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos.

CAPITULO I
Planteamiento del Problema
Hoy en día la desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades, sus causas se deben a: deficientes recursos económicos, la falta de atención de los padres en la alimentación del niño o enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.

Se trata dedesnutrición cuando los nutrientes no pueden ser aportados por diferentes factores; como son: la situación económica, cultural, educativa, política y social. Los niños caen en desnutrición cuando no reciben suficientes nutrientes para que su organismo pueda resistir las infecciones y mantener el crecimiento. Según el doctor Urbina de la sociedad de puericultura y pediatría se esta perdiendo lapractica de amamantar al recién nacido por falsas creencias en torno a la estética del seno y que las madres salen a trabajar y le quitan la leche materna a muy temprana edad. Los bebes tiene derecho a la lactancia materna, y a una nutrición adecuada. La familia, por ignorancia atenta contra los derechos de los infantes.

Actualmente todos estos factores van dejando secuelas en el desarrollo delos niños de la Escuela Básica Nacional “Luis Alejandro Alvarado ubicado en Cagua Edo Aragua, que se van reflejando poco a poco en el crecimiento.
Esta problemática es de gran importancia ya que la desnutrición afecta a todos los niños y niñas del país, de cualquier edad y clase social. Por otra parte esta investigación se realizara con una pequeña muestra de la población de la E.B.N “LuisAlejandro Alvarado”.

El objetivo de esta investigación es analizar los distintos factores que influyen en la desnutrición infantil, tomando en cuenta la situación que se vive en el país y las condiciones económicas, políticas y sociales en las que se encuentran las familias venezolanas, buscar algunas medidas de solución para mejorar tal situación y fomentar un trabajo de orientación familiardestacando la importancia del niño sano, saludable y que con una buena nutrición, estaría en las mejores condiciones de obtener un gran progreso en su etapa escolar ya que tal desajuste pueden conducir a los niños, en el peor de los casos hasta la muerte.

Se ha observado que día a día la desnutrición infantil esta acabando con los niños de nuestro país, es por eso nuestra preocupación y queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutricion proyecto quimica 1
  • Proyecto De Tesis De Desnutricion Infantil
  • proyecto de investigacion desnutricion
  • proyecto curricular desnutricion infantil
  • Proyecto Tesis Desnutricion Infantil
  • Proyecto Desnutricion
  • proyecto de desnutricion
  • Proyecto de sobre peso, obesidad y desnutricion en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS