Proyecto diabetes tipo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Numerosos son los estudios que se pueden citar en relación con la diabetes mellitus tipo I, es decir, el padecimiento que afecta a las personas jóvenes y en donde se requiere del suministro de insulinoterapia. A continuación se presentan una serie de trabajos que avalan este estudio.
Hernández y Giménez (2009) desarrollaron un trabajo titulado Abordaje psicosocial del adolescente diabético ysu familia. Consulta de Medicina Familiar. Centro Ambulatorio Dr. Rafael Vicente Andrade. IVSS. Barquisimeto. Estado Lara, en donde se pone de manifiesto la falta de conocimientos en cuanto a la enfermedad que se tiene en la etapa adolescente, tanto del paciente como de la familia. Como es sabido, la adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, producto de loscambios biológicos, cognoscitivos y psicosociales, y la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica frecuente que afecta al paciente y a todo el grupo familiar. Dicho diagnóstico, crea en cualquier familia la necesidad de hacer frente a una enfermedad crónica y esto significa la puesta en marcha de mecanismos de afrontamientos y de reajuste en la dinámica familiar. Dichos autores desplegaron elestudio con una muestra de 5 adolescentes diabéticos y 5 representantes que accedieron a ser entrevistados, en donde se pudo evidenciar poco conocimiento sobre adolescencia y diabetes, sus causas y hábitos dietéticos. Del mismo modo, se comprobó que existen creencias erradas respecto a la cura de la enfermedad.
Por su parte, Colls y De la Cruz (2002) realizaron un trabajo denominadoEvaluación de un programa de educación diabetológica dirigido al desarrollo de
habilidades de autocontrol de la diabetes mellitus. Ambulatorio Urbano Tipo I "San Francisco". Barquisimeto Abril-Septiembre 2002., en donde la población utilizada fue de predominio adultos mayores entre 60 y 65 años, así como pacientes del sexo femenino. Este estudio determinó que a estas edades existe una elevada necesidadde conocimientos en un porcentaje elevado de pacientes con relación a: complicaciones y alimentación, valores de glicemia, medidas preventivas, ejercicios físicos, diabetes, control médico, signos y síntomas. La muestra utilizada comprendió 14 pacientes, a los cuales se aplicó un test antes y después del desarrollo del programa educativo, encontrándose que al finalizar el mismo, fue elevado elconocimiento de 12 pacientes a bueno, e intermedio a 2 pacientes, así como se aumentó el nivel de comprensión de 9 pacientes al terminar el programa. Este estudio guarda estrecha relación con este trabajo, pues se puede concluir que tanto en población joven como en población adulta existe déficit de conocimientos en cuanto a esta enfermedad.
Del mismo modo, Lezama, J., Malayé, C., y Tovar, M(2005) desarrollaron un Programa de orientación sobre autocuidado a los usuarios con diabetes tipo 2 que asisten a la Unidad de Diabetes Dra. Iris García de Mota del Hospital Dr. Julio Rodríguez de Cumaná-Estado Sucre, primer semestre 2005, avalado por la Universidad Central de Venezuela, en donde se determino la influencia que puede tener un programa de orientación sobre autocuidado a los usuarioscon diabetes tipo 2 en sus dimensiones: estilo de vida, diabetes, tratamiento y prevención de complicaciones. El diseño de la investigación fue inscrito en el tipo cuasiexperimental basado en el concepto y teoría de Dorothea Orem. Los resultados obtenidos fueron analizados de acuerdo al promedio de porcentaje de la variable en estudio del programa de orientación sobre autocuidado a los usuarios condiabetes tipo 2 en sus dimensiones: Estilos de vida, alcanzando aun porcentaje de 98%, diabetes y tratamiento fue 97,5%, y para la dimensión prevención de complicaciones fue el 99 %, lo que demuestra que el programa de orientación fue muy exitoso e indica el valor que tiene esta estrategia en las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. La vinculación existente con radica en el hecho de la...
tracking img