La pedagogia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía cristiana |
Por: Alma Guadalupe Valencia Bucio |
|
Para evaluación de la asignatura de Historia de la pedagogía profesora Perla del Rosario |
|
No_308327597 |
26/11/2010 |
|
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

* La pedagogía cristiana

Los inicios………………………………………………………………………….3
La escuelacristiana……………………………………………………………4
El pensamiento pedagógico de San Agustín……………..………...5
Abelardo…………………………………………………………………………….7
Patrística……………………………………………………………………………8
Colaboración de San Gerónimo………………………………………….10
La escolástica…………….………………………………………………………10

* LA PEDAGOGIA CRISTIANA

Introducción

La finalidad de este texto es: además de aprobar el curso de historia de la pedagogía,dar a conocer como se dio la pedagogía en la educación cristiana de la edad media con todo lo que ya se sabe, como el dominio que tenia la religión cristiana sobre los pueblos en los cuales decidía imponerse, además ilustrar al lector en cuanto a cómo recibía la educación en los obispados.
También se tocaran los nombres de algunos personajes relevantes, que decidieron revelarse, o que, dealguna manera no estaban de acuerdo, con la situación poco pedagógica que se estaba presentando; frente a sus ojos y con toda claridad de injusticia.
Se mencionaran los conflictos históricos como: la patrística, la escolástica, o la influencia de san Agustín, quien en este periodo, en el que además de intervenir, con la iglesia y su escepticismo, nos cuenta como se daba la educación cuando élestaba pequeño. También se abordará la influencia de Abelardo y su afán por promover le educación femenina. Y algunos comentarios que nos ofrece san Jerónimo.
En conclusión mostraremos como se da la educación cristiana, de donde surgió, que aprendían los alumnos, quienes la promulgaron, quienes no estaban de a cuerdo con los métodos de enseñanza y quienes aportaban técnicas más docentes.Los inicios

Para dar más claridad al texto comenzaremos definiendo a la educación cristiana; desde el punto de vista de Pazmiño.
Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdad cristianas; de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas, y promover el cambio en las personas, comunidades,sociedades y estructuras (manejando una trasformación interna), hacia una expresión más completa de dios. Esta definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: Contenido, personas y el contexto comunitario y social.
Con base en esta definición podemos decir que en la edad media, la iglesia se contentaba con lo mínimo en su educación: lectura y escritura (básicamente paratraducir la biblia), además de un pésimo conocimiento de gramática, les hacia la vida menos ociosa.
Pero en lo que concierne más específicamente a la educación, se dio un cambio paralelo; debido a que, mientras por una parte la escuela clásica iba decayendo, la escuela cristiana iba en aumento cada vez más. No obstante la iglesia también tuvo sus obstáculos; como el concilio de Cartago, queprohibía a los obispos que leyeran algunos textos clásicos. Esto quiere decir, que ya no se trata de la disputa entre la paideía de Aquiles y la paideía de Cristo, sino que se manifiesta una ignorancia total de los eclesiásticos (Manacorda, 1987).Al respecto Manacorda nos menciona, que treinta años después, el papa Gelasio I insistiría: “No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de lasletras o tenga algún defecto físico” (P.L., LIX, 53).
Además de lo anterior hacia el 529 hubo un hombre: Justiniano, quien mientras por una parte se preocupaba de sistematizar las leyes romanas, por otra parte cerraba la escuela filosófica de Atenas dando un gran golpe a los estudios, a pesar de que hay textos que demuestran que no era analfabeta, este hombre se comportaba como...
tracking img