Proyecto ed. institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
COMO LIBERTAD DE CÁTEDRA, LIBERTAD DE PROGRAMAS
Y HORARIOS
Martiniano Román Pérez
Tomado de: http://www.martinianoroman.com/

En las Reformas Educativas actuales se habla de un currículum abierto y flexible frente a los modelos curriculares cerrados y obligatorios donde las administraciones educativas en forma deprogramas oficiales imponen la cultura oficial a las organizaciones educativas. De este modo la cultura oficial enlatada en los programas oficiales se convierte en cultura institucional, actuando ésta como una mera fotocopia de aquella. Muy a menudo muchos profesores corroboran este planteamiento al afirmar de una manera contundente “estos son los programas oficiales” o “nos falta mucho parallegar al programa oficial”. En los Diseños Curriculares de Aula se parte a menudo de los objetivos generales oficiales y se trata de adaptarlos y complementarlos en las aulas. También esta cultura oficial es reproducida en los textos impresos por las editoriales, que actúan como reproductores de los programas oficiales y de la cultura oficial. Más aún, muchos estados, a través de los respectivosMinisterios de Educación, velan por la cultura - programas oficiales aprobando los textos, porque allí están contenidos “todos los contenidos oficiales” (toda la cultura oficial).

A.- LIBERTADES BÁSICAS DE INSTITUCIONES Y PROFESORES EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Este viejo modelo, en la práctica sigue vigente, en el marco de las Reformas Educativas al no desarrollarse adecuadamenteen las mismas las libertades básicas de las instituciones educativas y de los profesores, como son la libertad de cátedra, la libertad de programas, la libertad de horarios y la libertad de espacios. Continúan vigentes en muchos casos los modelos intervencionistas del estado en educación y en la cultura institucional al restringir estas libertades básicas.
La libertad de cátedra institucional yprofesional implica la capacidad, como derecho fundamental recogido en muchas Constituciones, de las instituciones educacionales y los profesores de identificar su propia cultura profesional y desarrollarla: libertad de aprendizaje. Esta libertad de cátedra se concreta en la identificación de las capacidades, valores, contenidos y procedimientos que las instituciones educativas pretendendesarrollar, como una oferta cultural en un contexto social determinado. Esta libertad de cátedra se determina en la libertad para aprender y para enseñar entendidos como una forma de socializar y enculturar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. De este modo la educación se considera como una forma de intervención socio - cultural, para integrar de una manera crítica a los aprendices en la culturasocial e institucional. En una sociedad plural (sociedad del conocimiento) la oferta educativa debe ser plural y las culturas institucionales deben ser plurales. Pero esta libertad de cátedra se acota en la forma en cómo se entienden la libertad de programas, de horarios y de espacios.
La libertad de programas presupone que existen, de hecho, espacios de libertad en el desarrollo de los mismos. Amenudo estos espacios de libertad se ven amenazados por formas invasivas en la actuación de las administraciones educativas y entre otras las siguientes: programas mínimos en teoría y máximos en la práctica, creación de programas propios tutelados por la administración (deben ser aprobados por ésta), pruebas externas de evaluación, presión de los supervisores para que estos programas respondan alformato oficial,... En todos los casos se acepta que exista un currículum básico oficial como una forma de identificación de la cultura de un país o una región, pero también ha de aceptarse que han de convivir los programas propios con los programas oficiales. Los contenidos de éstos no han de sobrepasar el 50% de un tiempo real de aprendizaje de un año o ciclo escolar. De lo contrario la...
tracking img