Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

4 El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Alhablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quierelograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

2- CONCEPTOS DE LIDERAZGO

Ahora es preciso conceptualizar el liderazgo auténtico como la capacidad de organización, dirección,conducción e iniciativa que tiene una persona frente a un grupo humano que llega a cumplir los objetivos y fines del mismo a través de la práctica de valores.

Para Dubin el liderazgo implica “el ejercicio de la autoridad y la toma de decisiones”. En cambio Kertész define al liderazgo como “el proceso de influencia sobre la conducta de individuos y grupos”.

Un líder es la cabeza visiblede un grupo, equipo u organización.

Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.

El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.

El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otraspersonas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).

El concepto de liderazgo a nivel organizacional como todo en administración, seencuentra en permanente desarrollo y en si mismo el liderazgo, “es desarrollo”, pudiendo conceptualizarlo como;“La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida enla satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa”.

Otros conceptos establecen que los líderes se encuentran en permanente evolución personal, ocupándose a la vez de estimular a los demás hacia su propia evolución, por medio de la habilidad o capacidad que poseen para transmitir su enfoque, inspirando o motivando a todos aquello que están a sucargo (individuo, grupos, áreas, etc.) logrando su aprobación y consecuente adhesión, para alcanzar la metas fijadas por la organización.

Según Chiavenato. I, establece que; "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

3- NOCIONES GENERALES DELIDERAZGO

Los términos líder y liderazgo son muy frecuentemente usados o mencionados hoy en día. El Liderazgo o Leadership, es una capacidad que deben tener, principalmente, los que gestionan organizaciones.

Un gestor es a la vez líder cuando logra que sus colaboradores se comprometan voluntariamente y toman parte decididamente con la acción, cumpliendo a cabalidad y con eficiencia...
tracking img