Proyecto educaciona institucional

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Trabajo de Integración de
Contenidos
NOMBRE DEL MATERIAL
Integrantes: Nicole Kroff
M° Isabel Figueroa
Nicole Silva
Fecha : 5 de noviembre 2010

Proyecto de Integración
El Patrimonio cultural es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque serelaciona con muchas instituciones del derecho privado.
Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:
1.- Sucomposición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones.
2-. Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario.
3-. Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas
El patrimonio cultural visto de la perspectiva educativa, es unas de las principales cosas que se le enseña a los niños a cuidar. Como una forma de unir laescuela con el patrimonio, hay ocho entidades públicas y privadas activaron la Red de Patrimonio y Educación, cuya finalidad es generar en niños y jóvenes interés por valorar su patrimonio, y que la sociedad tome conciencia de que éste es fuente de la identidad nacional.
Dentro de un enfoque educativo, el patrimonio cultural Es importante en la escuela reconstruir la memoria de nuestrastradiciones, ya que una de sus funciones es fortalecer nuestra identidad
Si aprendemos a respetar nuestras tradiciones estaremos mejor dotados para enfrentar la dudas de que haremos en el futuro.
Una educación sobre, para y desde el patrimonio
* La educación “sobre” el patrimonio nos enseña a conocer los contenidos y distinciones del concepto. Es más conceptual.
* La educación “para” elpatrimonio es más instrumental. La información y los conocimientos los pone al servicio de los sitios patrimoniales.
* La educación “desde” el patrimonio utiliza como punto de partida de los procesos de enseñanza y aprendizaje las cosas estimadas valiosas por la cultura de procedencia de los estudiantes.
El sistema educativo debe garantizar para los niños indígenas el conocimiento y la valoraciónde su propia cultura. Asimismo, deberá propiciar que los niños y niñas no indígenas, conozcan y valoren la historia y cultura de los pueblos indígenas con los que comparten territorio, logrando de esta manera, ir conformando la identidad de un Chile intercultural.

Marco Teórico
Psicología del aprendizaje:
La psicología cognitiva hablada por jean Piaget dice que los procesos mentalesimplicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través delos sentidos.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de lainformación es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
Los estadios de desarrollo cognitivo
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Institucional De Educación Vial
  • Proyecto Educacion Institucional
  • Proyectos Institucionales
  • educacion institucional
  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS