Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEPORTÉATE”

Acercamiento del deporte a LA infancia.

ÍNDICE:

- INTRODUCCIÓN

- FUNDAMENTACIÓN

- DESTINATARIOS

- OBJETIVOS

- METODOLOGÍA

- ACTIVIDADES

- TEMPORALIZACIÓN

- LOCALIZACIÓN

- RECURSOS: *HUMANOS
*MATERIALES

- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- EVALUACIÓN

- 1.INTRODUCCIÓN:

Somos una asociación que pretende llegar a los niños de corta edad el gusto por el deporte, por una vida sana y sobretodo que se diviertan. Nuestro objetivo es educar (valores) a través de ejercicio y el juego, ya que la Formación Deportiva, conocida también como Cultura Física, establece una relación muy estrecha entre la educación y el deporte como componentes esenciales de lossistemas de educación.

Diariamente encontramos en los parques, unidades recreativas, andenes y centros comerciales de la ciudad, niños y jóvenes utilizando su tiempo libre para relajarse, descansar, jugar, activarse físicamente, nadar, en general, moverse. Estas actividades no son suficientes sino se inscriben en un programa estructurado que responda a las necesidades y características de cadasector, a los factores motivacionales y a los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo adecuados.

En general, el deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para elsujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.

El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos conla problemática de que las sesiones de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.

2.FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto forma parte del plan y programa de referencia, llamado “Deporte para todos”, con el que pretendemos hacer llegar a la infancia la importancia de la actividad deportiva acompañada de una dieta variada, equilibrada y saludable. El deporte debe ser un medio para educar no un fin en sí mismo. Así entendido el deporte educativo debe permitir el desarrollo de lasaptitudes motrices así como de los aspectos afectivos; cognitivos y sociales de la personalidad.
En la actualidad, nuestra sociedad se basa en la competitividad. A través de este proyecto se intentará fomentar en los niños una actitud cooperativa a través del deporte. Que aprendan valores tales como amistad, tolerancia, respeto… adquiriéndolas a través de actividades deportivas. De esta forma sepretende luchar contra la discriminación tanto racial, como cualquier tipo discapacidad, ya sea física o psíquica.
Desde diversos ámbitos se reconoce que las actividades deportivas son un excelente medio para fomentar determinados valores sociales y personales, especialmente en edades tempranas.

3. DESTINATARIOS

Los destinatarios de este proyecto son los niños y niñas de edadescomprendidas entre los 5 y los 6 años inscritos en la Asociación Aldeas Infantiles SOS España para Aragón. La Asociación está situada en la zona centro de la ciudad, una zona con antigüedad, en la cual viven personas del ámbito obrero, un gran número de ellos con lo que nos encontramos un nivel económico medio-bajo. Un pequeño sector de estas, son inmigrantes, por lo que puede encontrarse un ambiente...
tracking img