Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION

Quiero una mascota. Un gato. Un perro también sería bueno, pero la verdad es que no cuento ni con el espacio ni el tiempo para tener uno. No importa. Necesito una mascota, alguien que me acompañe, que me esté esperando cuando llegue a casa, que salga a pasear conmigo, que sea incondicional. Siempre me imaginé teniendo un labrador. Fuerte, grande, pero tranquilo. ¡Quiero unlabrador!
Pero sé que las cosas no son tan fáciles. No es cuestión de querer un perro de raza, ir a comprárselo y listo, todos felices. Al comprar un perro uno asume una gran responsabilidad, no sólo con el perro comprado, sino que también con los mil perros vagos que, deambulan por las calles.
Al comprarme un perro de raza dejo en la calle a uno mestizo. Supongamos que este perro en realidad esperra y ella, como vive en la calle, no está esterilizada. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de 16 cachorros, de los cuales ocho serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. El año siguiente cada una de esas 8 hijas tendrán otros 16 cachorros... ¡en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán 67 mil! Todos ellos pasando hambre, luchando por sobreviviren las calles y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos.
Pero por lo general la gente no ve a los perros abandonados como un “problema” que necesita una solución pública sistemática y que tiene como causa a los mismos humanos. No existe una conciencia de que uno debe esterilizar a sus perros, vacunarlos y desparasitarlos, darles el espacio suficiente, adoptar perritosde refugios y, por ninguna razón, abandonarlos cada vez que nos convenga.
El cambiar la actitud de estas personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno.

OBJETIVOS
- Concienciar la tenencia responsable demascotas
- Disminuir el número de perros abandonados en las calles
- Incentivar a la comunidad a cuidar a sus mascotas
- Sensibilizar a la comunidad en cuanto a que los perros no sólo necesitan agua y comida, sino un cuidado integral que implica también su protección, situación que generalmente se descuida”.

CONTENIDOS

• Tenencia responsable
1- Circular con correa si necesitopasearlo.
2- Levantar sus heces
3- Proveerle un espacio adecuado, donde se refugie del frío, la lluvia y el calor.
4- Alimentarlo todos los días, y que no le falte agua
• Mandamientos de la alimentación
1. Administrar cantidades de agua suficientes
Siempre se debe dejar a libre disposición del perro agua potable fresca, y renovarla frecuentemente, teniendo en cuenta que el consumo medio es de 60mlpor kilogramo de peso corporal y por día, y que esta cantidad es mayor en cachorros, en perras que están amamantando, y en período de trabajo. Un perro de 12Kg necesitará entonces aproximadamente de 3/4 litros de agua diaria, según esta fórmula.
2. Respetar las transiciones alimentarias
Toda modificación de la dieta del perro debe hacerse de manera progresiva, a lo largo de una semana, parapermitirle adaptarse desde el punto de vista gustativo, digestivo, y metabólico, y para dar tiempo a su microflora intestinal (mucho más íntimamente relacionada con lo que come que la del hombre) de reconstituirse específicamente en función del nuevo alimento.
3. Asegurar al perro comidas regulares
El perro sólo está contento si recibe todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar, y en elmismo comedero, el mismo alimento. Se debe adaptar el número de comidas al estado fisiológico del animal, que debe ser pesado con regularidad.

4. Controlar las cantidades de alimento administradas
Las cantidades distribuidas cada día, calculadas en función del requerimiento energético cotidiano del perro y del contenido en calorías de los alimentos, se deben pesar periódicamente para evitar toda...
tracking img