Proyecto empresa caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Formulación y Evaluación de Proyectos II

TEMA:

Estudio Del Escargot Y Su Impacto Social

GUAYAQUIL - ECUADOR

I.-INTRODUCCIÓN

Como el problema de la producción de proteínas animales de bajo costo es siempre un tema actual y hoy en día ,con los bovinos, porcinos y aves de corral pueden entrar en competencia los caracoles, que, son capaces de proporcionar carne óptima .En el contexto descrito se presenta la oportunidad de la crianza de caracoles de tierra y más específicamente del denominado Petit gris (Helix Aspersa), de amplia aceptación en el mercado mundial y especialmente en el Europeo como fuente de proteína y por su valor gastronómico.

En Ecuador se han efectuado algunas observaciones y pruebas sobre el cultivo comercial, en valles abrigados de laserranía y en sectores de clima benigno de la costa. También se han probado algunas técnicas y sistemas de crianza.

II.- ANTECEDENTES

El Scargot es un producto gastronómico por excelencia debido a que su carne es utilizada en la preparación de comidas internacionales, y es cada vez más popular en los restaurantes de otro tipo de especialidades.

Además de su delicado sabor, el escargotposee peculiaridades nutritivas que lo tornan en un alimento interesante con una creciente demanda.

Con este proyecto se desea establecer la viabilidad comercial, técnica y financiera de la cría de escargot, orientada a la diversificación de exportaciones no tradicionales, aprovechando las ventajas de tipo ecológico que dispone el país y el mercado internacional creciente;

III.- OBJETIVOSAnalizar la producción actual de escargot, establecer las zonas y formas apropiadas del sistema de explotación;

Identificar los mercados internacionales que demanden éste producto, con sus potencialidades o tendencias que aseguren la compra sostenible y rentable;

Definir el tamaño óptimo de la explotación y el método de producción más adecuado, que garantice calidad y un abastecimientooportuno, suficiente y rentable; y,

Establecer la prefactibilidad y el impacto social de la producción comercial del escargot, para asegurar la rentabilidad de la inversión a realizarse.

1. ESTUDIO DE MERCADO

Producto

a. Descripción de los productos y sus derivados:

Escargot es el nombre francés para los caracoles que viven de manera natural en los bosques de Europa Central. Es unproducto gastronómico por excelencia debido a que su carne es utilizada en la preparación de comida internacional, aunque es cada vez más popular en restaurantes de otro tipo de especialidades.

Más allá de ser apreciado por sus propiedades gastronómicas, los caracoles poseen también peculiaridades nutritivas. Por esto están experimentando una creciente demanda debido a la tendencia mundial deconsumir alimentos bajos en grasa y de alto valor proteico.

• Según esta fuente, la composición de los nutrientes de 100 g de carne cruda de caracol es la siguiente:

Nutrientes en 100 g de carne cruda de caracol

Componentes Cantidades

Calorías 76kcal
Glícidos 2%
Proteínas 15%
Vitamina C 15 mg
Yodo 0.006 mg
Azufre 140 mgAgua 82 %
Lípidos 0.8%
Calcio 170 mg
Hierro 3.5 mg
Magnesio 250 mg...
tracking img